RTVA | Exposiciones

Inaugurada la muestra "El duende flamenco en las artes plásticas" en Canal Sur

Se trata de una muestra colectiva multidisciplinar de más de 36 artistas de la talla de Álvarez Duarte, Juan Valdés o Manuel Molina con la que Canal Sur inaugura la vuelta a las exposiciones en todos sus centros de producción.

Comunicación RTVA 28 October 2021

***Fotos Flickr Canal Sur

Canal Sur Radio y Televisión en Sevilla (calle José Gálvez,1-Isla de la Cartuja) ha inaugurado este martes la muestra "El duende flamenco en las artes plásticas", con la que regresan las exposiciones en todos los centros de producción de Canal Sur, que quedaron cerradas por la pandemia. La exposición fue inaugurada por la viceconsejera de Cultura, Macarena 0' Neill  y el director general de la RTVA, Juande Mellado. El acto estuvo presentado por Manolo Curao y arropado por numerosos artistas del mundo del flamenco. La muestra incluye un emotivo homenaje al escultor Luis Álvarez Duarte, con la cesión de siete piezas por parte de la familia.  

El director general destacó los 20 años de celebración de exposiciones en la sede de RTVA y se sintió especialmente orgulloso de la doble labor de apoyo a la cultura y de servicio público que cumple CSRTV. Por su parte, la viceconsejera agradeció a RTVA su apoyo a la cultura. Destacó que "el flamenco es sentimiento y conocimiento" y puso de manifiesto la importante labor realizada por el sector de la cultura durante la pandemia.   Durante el acto se hizo entrega a Manolo Curao del Giraldillo de Honor, que quedo pospuesto en 2020  durante la Bienal de Flamenco, a causa de la pandemia. 

La muestra de carácter colectivo, nace con la intención de enaltecer las obras de arte plásticas y culturales en torno al flamenco en nuestra ciudad, desde diversos puntos de vista artísticos: escultura, pintura, fotografías y composiciones literarias para el cante jondo.

Entre las más de 50 obras expuestas, la mayoría nunca antes mostradas al público, destacan las 7 piezas del gran imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, la pintura de Juan Valdés o las letras manuscritas de Manuel Molina.

Se trata de una muestra singular ya que representa una simbiosis de las artes pictóricas, escultóricas, fotográficas y de las letras que nos acerca al apasionante mundo del flamenco en la ciudad de Sevilla.  La exposición gira en torno a la grandiosidad del flamenco y como repercute en otras disciplinas artísticas, poniendo de manifiesto su universalidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comisariada por la  Dra Rosa Mª Domínguez Caballero, subdirectora de Cultura y Relaciones Internaciones de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Edificación, estará abierta hasta el 7 de noviembre y coincide con el congreso que celebra el centenario de Antonio El Bailarín que se celebra los días 4, 5 y 6 de noviembre en Sevilla: "Antonio: Cien años de Baile".

 "El duende flamenco en las artes plásticas": Desde el 26 de octubre al 7 de noviembre. Canal Sur Radio y Televisión en Sevilla (calle José Gálvez,1-Isla de la Cartuja). Desde las 15:00 a las 21:00 horas, de lunes a domingo. 

ES NOTICIA