Canal Sur | Comunicado
Canal Sur | Comunicado

Comunicado de Canal Sur ante las manifestaciones del productor Juan Lebrón

Ante las manifestaciones y opiniones de algunos medios de comunicación y periodistas en las que se acusa a Canal Sur de haber vetado al productor Juan Lebrón o de haber rechazado sin causa objetiva algunos de sus proyectos, la dirección de Canal Sur desea dejar claro que son falsas esas acusaciones ya que el señor Lebrón no tiene presentado ningún proyecto en el registro de programas de la RTVA desde el año 2017, por lo que difícilmente se puede rechazar o vetar algo que ni siquiera se ha presentado de forma oficial a la actual dirección que desempeña sus funciones desde julio de 2019.

Comunicación RTVA 22 April 2021

La dirección de Canal Sur respeta y valora la trayectoria profesional del productor Juan Lebrón, pero rechaza igualmente sus manifestaciones vertidas en sus cuentas personales de las redes sociales. En estas publicaciones acusa a la actual dirección de impedirle trabajar con la RTVA y de vetarlo, acusaciones que además van acompañadas de descalificaciones personales que entendemos son inapropiadas y que están siendo analizadas por los servicios jurídicos de la RTVA.

Ante estas acusaciones y sin aportar datos que lo corroboren, la dirección de Canal Sur quiere dejar claro que el señor Lebrón no mantiene ninguna colaboración con la RTVA porque no tiene ningún proyecto presentado, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de veto que han sido recogidas sin contrastar por algunos medios de comunicación.

La dirección de Canal Sur mantuvo una reunión con el señor Lebrón en mayo de 2020 en la que el productor propuso que Canal Sur aportara financiación para su proyecto “Rutas de Andalucía”, proyecto que fue rechazado en el comité de antena de marzo de 2016 y, por tanto, por el anterior equipo directivo.

El citado comité de antena consideró que “el presupuesto estaba fuera de los parámetros en los que se mueve el mercado y de nuestros presupuestos”. Ante la insistencia del productor, se vuelve a analizar el proyecto en 2017 y el comité acuerda hacer una contraoferta, que consistía en una rebaja en la aportación económica de Canal Sur, solicitar un certificado de que las imágenes del proyecto son rodadas expresamente para esta serie y derechos de 5 años con exclusividad y el resto sin exclusividad. Finalmente, al no alcanzar un acuerdo, el proyecto fue rechazado otra vez en un posterior comité de antena celebrado en junio de 2017.

Canal Sur quiere dejar claro que la mayoría de las veces que sus producciones han sido rechazadas en comités de antena hasta el año 2017 era debido a que la productora del señor Lebrón usaba repetidamente, una y otra vez, las mismas imágenes para realizar los diferentes programas o documentales. Además, en 2017 estaban fuera de precio de mercado por el avance tecnológico que ha supuesto la aparición de drones con cámara estabilizada, que graban planos aéreos similares de una forma mucho más rápida y asequible y cuyos derechos si pasan a formar parte del archivo audiovisual de Canal Sur Radio y Televisión sin ningún tipo de restricción de uso o transformación, formando parte del patrimonio audiovisual de Andalucía.

Además, en la reunión que mantuvo la actual dirección con el señor Lebrón en mayo de 2020, el citado productor no reveló que un despacho de abogados con sede en Barcelona lo tiene denunciado en el juzgado de Primera Instancia número 9 de Sevilla por no haber abonado las cantidades pactadas para el uso de la imagen y de la voz del presentador del programa “Rutas de Andalucía”. Este despacho de abogados advirtió a Canal Sur mediante un burofax que “no puede hacer uso de la imagen y de la voz de su cliente hasta que no haya sido abonadas la totalidad de las cantidades adeudadas por parte de la productora del señor Lebrón”.

Por tanto, esta dirección ni ha vetado ni impide trabajar al productor Juan Lebrón, ya que no tiene registrado ningún proyecto desde el año 2017. El proyecto “Rutas de Andalucía” que pretendía que financiara Canal Sur ya fue rechazado en 2016 y 2017 por la anterior dirección de la RTVA y además está denunciado por impago de derechos de imagen lo que impide cualquier emisión por parte de Canal Sur.

ES NOTICIA