Canal Sur TV | Lunes, 22:40 h.

"Centenarios" reúne a tres generaciones de la copla para homenajear a la gran Antoñita Moreno

Se contará con la participación de grandes figuras de la copla española como Charo Reina y Erika Leiva.

Comunicación RTVA 6 diciembre 2021

‘Centenarios’, el formato que cada lunes rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios viajará a las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nuestros reporteros conocerán a la coplera, actriz y saetera conocida internacionalmente, Antoñita Moreno, a una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir y a una protagonista
que ha reflejado su historia en las páginas de un libro.

Antoñita Moreno, artista que ha llevado la copla por todo el mundo
Nuestra primera parada nos lleva a Sevilla, específicamente a La Puebla del Río, para que nuestra reportera Mónica Martínez, junto a las grandes artistas Charo Reina y Erika Leiva, nos presente a Antoñita Moreno. Tres generaciones de la copla unidas para rendir homenaje a esta gran artista. Nació en esta ciudad sevillana porque su padre, que era Guardia Civil, estaba
destinado en este municipio. Su infancia se desarrolló en Sevilla, donde pudo estudiar en el Convento de San Clemente, ya que sus tíos eran demandaderos del mismo. Conoceremos muchos detalles más de la vida de Antonia, gracias a su testimonio en primera persona y el de su gran amigo Emilio García, que desde que audicionó para un espectáculo suyo, se convirtió en
su más fiel amigo.

Con 16 años empieza a cantar saetas y creó tal impacto que incluso tuvo la oportunidad de actuar para el Cristo de la Amargura o La Virgen de La Macarena. Su padre la apoyó en su carrera como artista y pudo llevar sus espectáculos por toda España y fuera de nuestras fronteras, como a América o a Rusia, con las dificultades de un género como la copla en estos lejanos destinos. También ha participado en el cine con películas como “La Reina Mora” con Pepe Marchena o “Un sueño de gloria”, entre otras y, con este ejemplo de lujo, aprovecharemos para repasar la gran conexión de las coplas con el mundo del cine.

Recibirá una sorpresa de grandes amigos en la calle donde nació, ahora denominada con su nombre en su honor, conocerá a Erika Leiva, joven artista que admira mucho a Antoñita y, además, tres generaciones de la copla se unirán en un mismo espacio cuando la querida Charo Reina se reúna con ellas. Disfrutaremos de grandes momentos de las cantantes e incluso le dedicarán preciosas palabras para la que definen como “un icono de mujer empoderada”. Para destacar toda una vida dedicada a la música, le regalarán su copla favorita, “Ojos Verdes”, cerrando un homenaje muy especial y lleno de emoción.

Asunción Rodríguez, una de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir
Ponemos rumbo a Córdoba para que Eloy Moreno nos presente a Asunción Rodríguez, tras la entrañable petición de su bisnieto. Nace en Villanueva de Córdoba, donde su padre tenía una fábrica de caramelos, pero tras problemas con un socio, tuvieron que mudarse a la capital. Con una infancia complicada ya que su padre murió joven y tuvo que separarse de sus hermanas con el estallido de la guerra. Aunque su madre, para sacar a su familia adelante, decidió montar una pensión de estudiantes y, a pesar de las dificultades asociadas a una mujer de la época, consiguió establecerse este negocio en el centro de la ciudad y reunirse con todos sus hijos.

Asunción, de gran belleza, creció y pronto encontró el amor. Se casó, curiosamente, a la vez que su cuñado, en el mismo altar y compartiendo la misma celebración. Tras “el viaje de novios”, llegaría el primer hijo y después, 13 más. Ha sido una mujer muy valiente y trabajadora, preparaba sus famosos boquerones entre otras muchas tapas para llevarla a los bares en su coche, porque nuestra centenaria, fue una de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir. Sin embargo, en esta ocasión, recorreremos las calles de Córdoba en coche de caballos con el fin de repasar uno a uno los rincones que han marcado su vida y, por si fuera poco, toda su numerosa familia se reúnirá con la intención de agradecerle todo su esfuerzo y amor.

Ana Pomares, su historia en un libro
Nos movemos junto a Nacho Durán hacia Algeciras, Cádiz, para encontrarnos con Ana Pomares que, aunque nació en Málaga, actualmente se encuentra afincada en este municipio gaditano. Ana fue una superviviente de “La Desbandá” de la Guerra Civil, cuando aún es muy pequeña empieza el bombardeo a Málaga por aire, mar y tierra, teniendo que escapar hacia Almería a través de lo que es conocido por los historiadores como “La Carretera de la Muerte”. Esta mujer de gran coraje tuvo que exiliarse hasta cuatro veces huyendo de difíciles situaciones. Con 21 años vuelve a cambiar de ciudad y deja Almería por un desengaño amoroso, motivo por el que decide venir a Algeciras y empezar de nuevo. Conoce a través de su sobrino al escritor Fran Martín Milán, que coordinaba un proyecto de encuentros de testimonios de la Guerra y, al descubrir la historia de nuestra centenaria, decide escribir un libro sobre sus vivencias. El autor reconoce que, durante el proceso: “Ana se ha convertido en la mejor amiga que he tenido”.

Recibirá la emotiva visita de la hija de su mejor amiga, con la que disfrutaba de muchas aventuras y de su tiempo de ocio; pérdida que le ha dolido profundamente. Como colofón final, sus 3 hijos, Lolo, un vecino que ha cuidado desde que era muy pequeño, y hasta el propio escritor de su libro, le conmemorarán con el diploma del programa y le regalarán emotivas palabras por “toda una vida de valores y sacrificios”.

Invitados especiales
Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una gran lección por parte de nuestros centenarios, acompañados por personajes muy queridos por el público andaluz como Ana García Lozano, Jaime Ostos, Pitingo o María Ángeles Grajal...

ES NOTICIA