Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

Canal Sur dedica la misa de este domingo a la Cofradía de Jesús Nazareno de Úbeda

Antiguamente era conocido como el Señor de las Aguas, porque le realizaban muchas rogativas pidiendo que lloviera.

Comunicación RTVA 23 enero 2022

La Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda será el escenario de la próxima misa de Canal Sur. Una retransmisión en directo que comenzará en su horario habitual de las 10 de la mañana de este domingo 23 de enero. El templo, que forma parte del conjunto histórico y artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es donde va a tener lugar la función principal del Nazareno. Una cofradía que nace en el siglo XVI vinculada a los dominicos y a la devoción del Dulce Nombre de Jesús. Aunque su fundación está fechada en 1577, hay varios indicios que nos hacen pensar en un origen anterior.

Los titulares desaparecieron durante los primeros días de la Guerra Civil y fueron sustituidos por imágenes nuevas tras la contienda. Poco después, se encarga una nueva talla de Nuestra Señora de los Dolores al imaginero malagueño Francisco Palma Burgos. Cabe destacar que la escultura tiene una dedicatoria a la madre del autor en la espalda, porque recibió la noticia de su muerte el mismo día que terminó de tallarla.

El fervor que se vive en Úbeda, tanto por el Cristo como por la Virgen, se hace patente cuando los primeros rayos de sol caen sobre la ciudad el Viernes Santo y la hermandad sale a la calle. Un momento que todos los ubetenses están deseando volver a vivir por fin en 2022.

Fecha de emisión: domingo 23 de enero, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA