Hablaremos de los fuegos de sexta generación, su comportamiento y cómo se afrontan desde una perspectiva más amplia. Conoceremos las últimas investigaciones, que tienen como aliadas a la Inteligencia Artificial para predecir situaciones a futuro.
"Cambio Climático" inicia su nueva temporada este viernes, 5 de septiembre, haciéndose eco de uno de los problemas que cada día inundan los informativos y diarios: los incendios (Canal Sur Radio, 21:00 horas). De la mano de Javier Bolaños viviremos en primera persona, a través de las ondas, todo lo que sucede cuando se origina un fuego. El programa abordará con detalle las características de los fuegos de sexta generación, desmentirá algunos bulos y analizará cómo la IA puede ayudar en la prevención creando escenarios a futuro.
El programa plantea un recorrido experiencial que nos acerca a conocer qué sucede y qué mecanismos se ponen en marcha desde que se origina un fuego hasta que queda totalmente extinguido. Desde una amplia perspectiva y con los testimonios de expertos y profesionales, nos adentraremos en las últimas investigaciones relacionadas con los incendios, desmontando la idea de que "siempre ha hecho este calor" y poniendo de relieve cómo el cambio climático contribuye a que haya aumentado la superficie quemada en los últimos años de manera considerable. Este verano de 2025 ha sido el más destructivo en décadas para los montes españoles. Según el sistema europeo EFFIS, el fuego ha calcinado más de 411.000 hectáreas en todo el país.

Para ello, contaremos con la participación de Víctor Resco de Dios, catedrático de Ingeniería Forestal y Cambio Global en la Universidad de Lleida, Fernando Ojeda, doctor en Ecología Vegetal y catedrático de Botánica en la Universidad de Cádiz, Guillermo Palacios, ingeniero de montes, R&D Project manager de la Universidad de Córdoba, David Rodríguez Fernández, director Técnico del Centro Operativo Regional del INFOCA y Nemesio Rodríguez, piloto de extinción, entre otros.
Hablaremos sobre un nuevo método basado en inteligencia artificial que predice el papel del cambio climático en las olas de calor. Se trata de un modelo desarrollado por investigadores del CSIC y la UCM que permite determinar la intensidad de las olas de calor días antes de que se produzcan así como la influencia del cambio climático.
"Cambio Climático" nos traerá también las últimas investigaciones que se están llevando a cabo para poder adelantarnos a las consecuencias de los incendios. En este sentido, conoceremos qué papel juegan las simulaciones climáticas y los modelos de inteligencia artificial en este avance. Además, veremos cómo se construye un paisaje forestal capaz de resistir mejor el impacto del fuego.
Fecha de emisión: viernes, 5 de septiembre, a las 21:00 horas en Canal Sur Radio.