CSR y RAI | Sábado y domingo

"Andalucía Nuestra" viaja esta semana a Bornos, Castellar, Villanueva del Río y Minas y Sorbas

Inmaculada González ofrecerá detalles destacados de la Semana Santa en dichas localidades.

Comunicación RTVA 6 marzo 2021

El programa que dirige y presenta Inmaculada González comienza su aventura este sábado en la provincia de Cádiz, en Bornos. Declarado Conjunto Histórico, por su ubicación Bornos ha sido históricamente un lugar de intercambio de culturas. Íntimamente ligado a su pantano, es un lugar ideal para realizar turismo activo. Contactaremos con el Centro de Actividades Turísticas, te contaremos qué relación existe entre la localidad y Manolo Escobar y hablaremos de duendes, del duende del Carnaval.

La siguiente parada nos lleva hasta la provincia de Jaén, hasta Castellar, bella localidad de interior donde se elaboran y distribuyen mariscos de gran calidad. Visitaremos uno de los santuarios ibéricos más importantes de Andalucía, el de la Cueva de la Lobera, donde se ha encontrado una importante colección de exvotos, y lo haremos a través de un ritual, el de los equinoccios. Además te contaremos la leyenda de ‘La fuente de los amores’

El domingo arrancamos en Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla. A orillas de la ribera del Huesna, es un pueblo que engloba cinco ciudades: Villanueva del Río, Villanueva de las Minas, El Carbonal, Munigua y Las Canteras. Indagaremos en su Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial, que pretende convertir a la localidad en prototipo de desarrollo rural en España. Te contaremos la historia de los esclavos que trabajaron en la mina y de la Rata Madre.

De Sevilla a Almería, a Sorbas, conocida también como la ‘Cuenca chica’ por sus casas colgantes. Recorreremos las calles del barrio de la alfarería y hablaremos con unos de sus artesanos para que nos cuente cómo ese arte de trabajar el barro. Nos acercaremos hasta su cantera de yeso, lugar elegido para algunas de las escenas de Juego de Tronos y contaremos alguna historia de hombres lobos.

Como es habitual en “Andalucía Nuestra”, recomendaremos dos rutas por la Comunidad y contaremos los detalles más destacados de las Semanas Santas de Bornos, Castellar, Villanueva del Río y Minas y Sorbas.

Fecha emisión: Sábado y Domingo de 07:00 a 08:00h. en Canal Sur Radio y de 16:00 a 17:00h. en RAI

ES NOTICIA