Canal Sur TV | Miércoles, 01:15

"Andaluces por España" visita Zaragoza

La capital de Reino de Aragón posee una ubicación privilegiada entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia que la convierten en un excepcional punto intermedio de encuentros.

Comunicación RTVA 10 agosto 2020

Andaluces por España” visita esta semana Zaragoza, la capital de Reino de Aragón, cuya ubicación privilegiada entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia la convierten en un excepcional punto intermedio de encuentros.

Y hasta este lugar de encuentros emigraron muchos andaluces en los años 60 y 70 procedentes del sector de la mina, como Antonio Ventura que llegó en 1964 recién casado, con tan sólo 25 años. Antonio trabajaba como peluquero en su pueblo, Villanueva del Río y Minas, y al cerrar las minas muchos de sus vecinos emigraron a las minas de Utrilla, en Aragón. Y hasta allí llegó también Antonio atraído por las oportunidades de trabajo. Trabajó en Utrilla durante 3 años y después se fue a Zaragoza, donde montó su propia peluquería. Antonio y su mujer, Maricarmen, llevan nada más y nada menos que 63 años casados. Él y Maricarmen, también andaluza, les han sabido transmitir a sus dos hijas la pasión y el amor por Andalucía. No en vano organizan cada año una romería del Rocío que recorre las calles de Zaragoza. Antonio nos enseñará con orgullo la carroza que prepara con ahínco cada primavera.

Y desde la tierra del Rocío llegó hace siete años José Martínez, un joven onubense, de Escacena del Campo, que llegó como militar y hoy es un emprendedor de éxito. Después de 3 años en el ejército decidió dejarlo y montó un bar, Aires del Sur, que ha tenido tanto éxito que acaba de abrir un segundo establecimiento. En él ofrece productos de Huelva y de toda Andalucía. Además, ha patentado una bebida muy original, “Vinojito”, que es una combinación de vino y mojito y que está causando furor en Zaragoza.

Otra andaluza que ha decidido abrirse camino en esta ciudad es Alba Fernández, una joven de Linares que no dudó en aceptar una oferta de trabajo como recepcionista en un hotel después de estudiar Turismo en Jaén. Ha en encontrado la estabilidad en Zaragoza con la peculiaridad de que trabaja para una cadena 100% andaluza y a pesar de llevar sólo un año y medio allí, se desenvuelve con mucha naturalidad por la ciudad.

La historia de Manuel Moreno es un poco la antítesis de la de Alba. Este sevillano de 52 años lleva 33 en Zaragoza y acaba de conseguir que la empresa para la que trabaja, Adif, le conceda el traslado a su tierra. En los próximos meses Manuel y su familia se trasladarán a vivir a Sevilla, algo que todavía no se cree. Como increíble fue también la historia de amor que le unió a su mujer, originaria de Cuenca. Manuel trabajaba en Sigüenza y tuvo un accidente laboral. En el hospital se enamoró de la enfermera que lo atendía y se acabaron casando y trasladando a Zaragoza. Hoy está a punto de vivir su sueño, el de volver a su tierra.

Antonia Noguera también añora su tierra, Jaén, pero después de 43 años en Zaragoza ha echado ya raíces y sabe que es imposible que pueda volver a vivir en Andalucía por más que le pese. En Zaragoza han nacido sus hijas y sus dos nietas, una de las cuales nació con problemas de corazón y ha hecho que su vida y la de toda su familia de un vuelco. Antonia ha trabajado desde siempre en el sector de la limpieza y ha decidido prejubilarse para poder cuidar de la pequeña, que hoy tiene 6 meses, y que es todo un ejemplo de lucha y superación.

Fecha de emisión: miércoles 12 de agosto, a partir de las 01:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA