ATV | Martes, 00:35 h.

"30 años de oscuridad", un documental sobre los "topos de posguerra", en ATV

La historia de unos hombres que permanecieron durante los más de treinta años de dictadura ocultos en sus propios hogares.

Comunicación RTVA 27 julio 2021

Andalucía Televisión ofrece el martes el documental andaluz "30 años de oscuridad", a partir de las 20:30 horas. La película mezcla el género documental con la novela gráfica de animación, y trata sobre los llamados "topos de posguerra", unos hombres que permanecieron durante los más de treinta años de dictadura ocultos en sus propios hogares, encerrados por miedo a salir y tener que enfrentarse a las consecuencias que les reportarían el pensar de una manera diferente. 

El largometraje no es un documental precisamente sobre la Guerra Civil española. Va más allá. Habla de los años posteriores a la guerra y en este sentido no se trata de uno de los documentales que se acercan al conflicto bélico. Lo peor de las guerras no está solamente en las víctimas que causan, sino en las consecuencias que provocan. Como otros países, España vivió una etapa de régimen dictatorial que pisoteó los derechos humanos. Y, mientras ante el mundo se mostraba un país que vivía un proceso de modernización, en el interior de las casas de los “topos” se vivía el auténtico drama de la pérdida de la libertad.

La película habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían. 30 años de oscuridad es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local.

La película que se estrenó en 2011, está dirigida por Manuel H. Martín, con la música de Pablo Cervantes Gutiérrez. Obtuvo la nominación al premio Goya a la Mejor Película Documental y cuenta con la producción de Olmo Figueredo González- Quevedo.

Los historiadores nos han dicho que la Guerra Civil española terminó en 1939. Para los "topos" la guerra terminó mucho más tarde, treinta años después, en 1969, cuando un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado "perdonaba" los supuestos "crímenes" que habían cometido.

Fecha de emisión: Martes 27 de julio, a las 00:35 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA