Dentro de la campaña de Canal Sur y Unicef, la responsable de Políticas Públicas en España, Salud Mármol, ha dicho en El Mirador de Andalucía que se trata de una ayuda a las familias de entre 100 y 200 euros mensuales por niño, complementaria con el Ingreso Mínimo Vital.
El último informe de Unicef pone la mirada en la exclusión social de la infancia. En Andalucía, el 45% de los menores, unos 700.000, sufren este tipo de exclusión. Las consecuencias son: bajo rendimiento escolar, porque al vivir en viviendas con carencias o infraviviendas no tienen medios para estudiar; afectación emocional, que en el futuro les puede acarrear una enfermedad social y la inaccesibilidad a las extraescolares, lo que perjudica su aprendizaje y relaciones sociales.
Para atajar la pobreza infantil, Unicef plantea la prestación universal por crianza. Se trata de una ayuda a las familias de entre 100 y 200 euros mensuales por niño.
De ello ha hablado en El Mirador de Andalucía la responsable de Políticas Públicas de Unicef España, Salud Mármol, quien ha señalado que se trataría de "una prestación universal, para todos, en forma de deducción fiscal, pero progresiva en función de la Renta".
Sería un complemento al Ingreso Mínimo Vital, que según Salud Mármol "está ayudando a salir de la exclusión", pero para el que "hay muchas barreras de acceso", hasta el punto de que, ha añadido, "el 55% de las familias que deberían recibirlo, no lo están recibiendo".
Además, esta responsable de Unicef ha instado a las administraciones públicas a apoyar las políticas públicas en Infancia dado que "la inversión en protección social de la infancia en España es muy baja siendo el 1,5% del PIB, cuando la media europea está en el 2,5%".
Durante toda esta semana, Unicef y Canal Sur se unen con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia. El lema es 'Enciéndete por los derechos de la infancia'.