DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Un duro momento para la libertad de prensa

En la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Días D Andalucía reúne a tres destacados periodistas para analizar el momento de una profesión clave para la salvaguarda de la democracia.

8 mayo 2021

Días D Andalucía ha querido analizar el momento actual del periodismo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se ha celebrado esta semana. Para ello ha contado con Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga; Alfonso Armada, presidente en España de Reporteros Sin Fronteras y Juan Antonio García, presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

Estos tres destacados representantes del periodismo español han subrayado la importancia de la libertad de prensa como sostén de la democracia y que, no obstante, cada vez está más deteriorada y la pandemia ha venido a agravar esa libertad de expresión y derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución. 

Según José Antonio García "es un derecho de los ciudadanos y no se basa solo en emitir información, sino en recibirla y que sea veraz y esto es lo que está empezando a conculcarse, atacando así a derechos fundamentales". A ello suma lo que considera está en el ambiente que es una "relajación de la democracia en su conjunto. Se ponen en cuestión cimientos de la democracia y eso repercute en el periodismo que es uno de sus baluartes".

Por su parte, Alfonso Armada se ha referido al "grado de deterioro" de la libertad de prensa en el mundo con los encarcelamientos y asesinatos de periodistas, señalando especialmente a "México". No obstante, mirando a España, ha apuntado que "con la pandemia se ha incrementado la falta de transparencia" y ha subrayado las dificultades puestas, especialmente "a los reporteros gráficos". Pero también ha hecho autocrítica y apuntado a que "hay compañeros que están contribuyendo al ruido con la mezcla de información y opinión y metiéndole a la gente la idea de que es imposible saber la verdad exacta sobre nada", si bien también ha criticado a determinadas empresas de comunicación que "están mezclando información con entretenimiento".

Elena Blanco, ha abundado en esta cuestión asegurando que estamos tendiendo hacia "una sociedad más afirmada que informada" dado que "muchos medios le están dando a sus lectores lo que quieren oír". Blanco también ha reclamado "ayudas para los medios que muchos están en ERTE y luego habrá despidos". 

ES NOTICIA