En "La mañana de Andalucía", el consejero de Presidencia ha anunciado la creación de dos nuevas unidades en la lucha contra los incendios (una de maquinaria pesada y otra de fuegos técnicos) y la incorporación del Infoca, 365 días al año, a la plataforma integrada de gestión de emergencias.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado en "La mañana de Andalucía" la eficacia en la lucha contra los incendios en nuestra comunidad (el 85 % de casi 800 fuegos quedó en conato por la efectividad del Infoca) y la inversión en el Infoca, que cuenta con "el mayor presupuesto de su historia": se ha "duplicado" hasta alcanzar los 257 millones, de los que "el 57% se destinan a la prevención". Esto permite que Andalucía disponga de una plantilla de 4.700 bomberos y técnicos forestales, más que la UME para toda España (3.500 efectivos), ha subrayado. De la superficie afectada en España, sólo el 1% ha se quemado en Andalucía, pese a que es la comunidad más poblada y una de las más extensas.
Sanz ha anunciado la creación de dos nuevas unidades en la lucha contra los incendios (una de maquinaria pesada y otra de fuegos técnicos) y la incorporación del Infoca, 365 días al año, a la plataforma integrada de gestión de emergencias. Esto supone un paso adelante en la estabilidad de los trabajadores. "Se lo merecen", ha asegurado el consejero, quien muestra su admiración hacia estos profesionales por su alta capacitación técnica y su capacidad de sacrificio. Además están a punto de ponerse en servicio tres nuevos centros de defensa forestal, en Sevilla y Málaga.
Sanz ha defendido que la clave del éxito del Infoca pasa, además de por el esfuerzo de sus trabajadores, por la importante inversión que se hace en prevención y en modernización de los equipamientos, sin escatimar medios ni recursos. Y destaca la importancia del uso de la Inteligencia Artificial para simular el comportamiento de los incendios y anticipar decisiones que mejoran la seguridad.
El consejero también ha hablado de la inversión en sanidad, que por primera vez está por encima de la media española, lo que está facilitando -dice- que haya una evolución favorable de las listas de espera. Y ha insistido en que la quita de la deuda es un "timo" que beneficia a Cataluña pero no a Andalucía.