CASO ERE
<
CASO ERE

Ruiz Robledo cree que el Constitucional dará la razón a los condenados por los ERE porque hay una mayoría progresista

El catedrático de Derecho Constitucional ha estado en La mañana de Andalucía analizando la marcha del recurso de los condenados por los ERE, entre los que están dos expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

16 octubre 2023

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha aventurado en La mañana de Andalucía que el recurso que han presentado los condenados por los ERE ante el Tribunal Constitucional saldrá adelante porque hay una mayoría "7-4" de magistrados progresistas. Ruiz Robledo se ha pronunciado así tras algunas informaciones periodísticas que aseguran que un letrado del alto Tribunal redactó un informe que asume las razones de las defensas "diciendo que la Audiencia y el Tribunal Supremo violaron el principio de legalidad" y que sirvió de base para admitir a trámite el recurso de los condenados.

Las tesis de la defensa de Chaves, Griñán y el resto de ex altos cargos condenados considera que los acuerdos del Consejo de Gobierno y las modificaciones presupuestarias posteriores no son actos administrativos, sino políticos, porque fue el Parlamento andaluz quien aprobó las cuentas públicas en las que se canalizaron las ayudas de los ERE. Un argumento que fue rechazado durante el proceso tanto por la Audiencia Provincial como por el Tribunal Supremo.

Según el texto del informe la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificada por el Tribunal Supremo plantea "un problema relativo a una faceta de derecho fundamental que afectaría al artículo 25 de la Constitución Española (Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento) y sobre el que no existiría doctrina constitucional".

Ruiz Robledo ha querido poner la situación en perspectiva para entender la diferencia de interpretación. "La Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo entienden que la aprobación de la ley presupuestaria que fue al Parlamento ya fue prevaricación, pero no hay precedentes de que un proyecto de ley fuera un acto prevaricador. Así que cuando dictó sentencia no estaba cambiando jurisprudencia, resolvía un problema nuevo", ha explicado.

De cualquier forma, este experto ha recordado que "no solo fueron condenados por remitir al Parlamento un proyecto de ley, sino también por hacer modificaciones de crédito presupuestarias y en eso no interviene el Parlamento, sino en Consejo de Gobierno. Supongo que esto no lo olvidará el Tribunal Constitucional".

ES NOTICIA