LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué el verano mermará el potencial de contagio del covid?

José Juan Aguilar, profesor de Virología de la Universidad de Córdoba, ha avalado en La mañana de Andalucía la tesis de que el virus reducirá su poder de contagio con la llegada de las altas temperaturas.

18 mayo 2020

Esta semana vuelven a subir las temperaturas con la previsión de que se superen los 35 grados en muchos puntos de Andalucía. El debate está abierto entre los expertos sobre cómo afectará esto a la propagación del coronavirus. El virus no dejará de propagarse pero su potencial de contagio caerá de forma drástica según ha dicho en La mañana de Andalucía el profesor de Virología de la Universidad de Córdoba José Juan Aguilar. "El calor es bueno para frenar la transmisión del virus ya que, entre otras cosas, cambia nuestro comportamiento; salimos a la calle, abandonamos los espacios cerrados y los interiores están más frescos". Son circunstancias que juegan en contra del covid dado que "su ambiente óptimo de transmisión es el frío, así, cuando en los ambientes de interior el aire frío se calienta y se seca, el virus no se deshidrata y al toser o hablar permanece en suspensión más tiempo y tenemos más probabilidades de respirarlo". De hecho ha recordado que hay estudios que indican que en ese ambiente pueden mantenerse las gotas en suspensión entre 8 y 14 minutos y un minuto hablando en voz alta genera 1.000 gotas cargadas de virus". Sobre el uso del aire acondicionado, no pone objeción "siempre que tengan filtro", si bien entiende más recomendable "la ventilación".

MASCARILLAS OBLIGATORIAS
De tal forma, sea verano o invierno José Juan Aguilar, señala como clave "la distancia social" y cuando no se pueda mantener "la única solución es la mascarilla". De ahí que en el debate abierto actualmente con esa decisión del gobierno de imponer la mascarilla en espacios públicos, este experto sea partidario del uso obligatorio de la mascarilla que incluso cree "se debería haber hecho desde el principio" ya que, entre otras cosas, "las personas asintomáticas son la principal fuente de transmisión". Sobre la inmunidad, Aguilar dice estar plenamente demostrada y la controversia la han generado en su opinión "los kits de test comerciales que aunque decían que tenían una alta fiabilidad, esta no llegaba al 50%". Los test del prestigioso centro neoyorkino de Mont Sinai "con una eficacia de casi el 90%", demuestran, según este virólogo que "la gente que se ha recuperado del covid ni infecta ni se infecta".  

ES NOTICIA