Este jueves y viernes en el Cicus de la Universidad de Sevilla se producirán encuentros, talleres y exposiciones que unen a estos dos géneros del arte ideados por Nuria Lupiáñez y Sara Arguijo que han avanzado en "La mañana de Andalucía" el programa de esta segunda edición.
El Centro de Actividades Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se prepara para acoger la segunda edición del Festival Flamenco y Literatura 'Flamenco Olé/Lee' el próximo jueves y viernes. Nuria Lupiáñez, directora, y Sara Arguijo, codirectora del evento, han estado en "La mañana de Andalucía" donde han admitido que la primera edición "salió muy bien" y que la continuidad se debe al éxito de su propuesta.
El festival nace de la unión de dos disciplinas, el flamenco y la literatura, que actualmente viven una gran "efervescencia creativa" en Andalucía, haciendo que la fusión parezca "muy natural" aunque históricamente no existía en este formato.
Uno de los principales objetivos de las organizadoras se cumplió con creces: atraer nuevos públicos. Según Lupiáñez y Arguijo, lo más gratificante fue ver "mucha gente que no solemos ver ni en el flamenco ni en la literatura", demostrando que la propuesta captó la atención más allá de los círculos tradicionales.
Además, este festival busca generar una experiencia inmersiva para el asistente, con la intención de que quienes acuden a una actividad se queden "todo el día" disfrutando del ambiente de convivencia que se quiere propiciar, que incluye charlas, talleres, exposiciones y hasta una cafetería para compartir.
El programa destaca por los "match" creativos que ha propiciado entre artistas y escritores que, en muchos casos, no se conocían y estaban deseando encontrarse. Un ejemplo de ello es el encuentro titulado "Cuerpos Comunicantes" que unirá a la bailaora Rocío Molina con la escritora Mar García Puig. Ambas abordarán en su discurso temas centrales para las mujeres, como la maternidad, el cuerpo en la creación y el repensar el papel femenino. Otro emparejamiento significativo es el de Julio Ruiz (bailador) y Angelo Néstore (poeta) en la actividad 'Osos', donde se explorará cómo la literatura y el flamenco están tratando la identidad de género y el mundo LGTBIQ+, temas "tan de actualidad".
El festival no solo se centra en la fusión artística, sino también en la parte práctica de la creación. Lupiáñez destacó que se comparten el proceso creativo y "la letra pequeña", juntando a creadores y managers para debatir cómo se comercializa y distribuye la obra en ambos mundos. La búsqueda de nuevas perspectivas es constante, razón por la cual figuras de gran prestigio como Manuel Vilas participarán en una conversación sobre la autoficción, un tema "completamente de moda" en el ámbito literario.
La programación también incluirá formatos únicos e innovadores. Antonio Molina 'El Choro' presentará una "conferencia bailada", una pieza en la que rompe los textos sesudos para bailar desde sus propias vivencias y espontaneidad. Además, la accesibilidad es clave, ya que el 99% de las actividades son de "entrada libre hasta completar el aforo" en el CICUS. Solo es necesario inscribirse y pagar 10€ por los talleres.
El festival también acogerá la exposición de María JL Hierro, 'Palabras a pellizco', que invita a pensar en nuevos significados al descomponer las sílabas de las palabras.