LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Rajoy: "Juanma Moreno es el prototipo de político adulto y por eso le va bien en las encuestas"

"Detrás de Ciudadanos no había nada y detrás de Podemos, muy poco"

"Intenté la gran coalición en 2015, pero no fue posible y lo que tenemos es lo que se ha calificado como gobierno Frankenstein, así que hoy es difícil porque Sánchez ha apostado por partidos independentistas" 

"No se han cargado la reforma laboral, es una reforma menor, la han maquillado y la que se ha creado es peor"

"Aplicar el artículo 155 en Cataluña sirvió para que todo el mundo supiera que la democracia española tiene instrumentos para defenderse y que en el futuro nadie haga una cosa igual"

17 enero 2022

Mariano Rajoy ha intervenido en La mañana de Andalucía para dar a conocer su nuevo libro 'Política para adultos' y hablar de los temas que copan la actualidad política. Y lo primero que ha hecho es poner como ejemplo al presidente andaluz Juanma Moreno como modelo: "Es el prototipo de político que se comporta como un adulto y por eso le va bien en las encuestas, luego ya le corresponde decidir a él con quien gobierna".

En cuanto a su libro, una parte importante la dedica a criticar a los populismos, a los partidos que surgen "diciendo que las cosas no se hicieron bien y van a arreglarlo todo", cuando apunta a que "desde que llegó la democracia hemos vivido los cuarenta mejores años de nuestra historia, así que algo habrán hecho los partidos tradicionales". En su opinión, se ha demostrado que "no había nada detrás de Ciudadanos y muy poco detrás de Podemos, tal vez el antiguo Partido Comunismo".

De cualquier manera, ve poco posible que actualmente en España se pueda dar una gran coalición entre PSOE y PP a la manera de Alemania. "Yo lo intenté en 2015, pero no fue posible y lo que tenemos hoy es lo que se ha calificado como gobierno Frankenstein, así que hoy es difícil porque Sánchez ha apostado por partidos independentistas y hay un ambiente de polarización para el que tenemos que arbitrar un procedimiento y salir de esto". En este sentido, Rajoy apuesta por no supeditar el bien común a la ideología y ha recordado que "yo nacionalicé la banca, que evidentemente no está en mi ideología, pero lo hice para evitar la quiebra".

Rajoy ha repasado multitud de asuntos de ayer y de hoy. Sobre la pandemia le ha requerido al gobierno de Pedro Sánchez "liderazgo y consenso".

Sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas entiende que "no podría seguir ni un minuto más" al frente del ministerio.

En cuanto a la negativa del PP a apoyar la reforma de la reforma laboral hecha durante su mandato ha señalado que "me parece bien que no la apoye porque no se han cargado la reforma laboral, es una reforma menor, la han maquillado y la que se ha creado es peor". 

En lo que respecta a la vuelta a España del rey emérito, Rajoy ha dicho que "me parece profundamente injusto" que siga en Abu Dhabi porque ha recordado que "no está acusado por ningún Tribunal, lo que pasa es que el Gobierno de España está condicionado por algunos partidos".

A Cataluña también se ha referido, admitiendo que volvería a aplicar el articulo 155 de la Constitución que suspendió la autonomía catalana porque "sirvió para que todo el mundo supiera que la democracia española tiene instrumentos para defenderse y que en el futuro nadie haga una cosa igual". En este sentido, su consejo para el gobierno catalán es el de "cumplir la ley y encargarse de los temas que interesan a la gente porque Cataluña está perdiendo puestos en el ránking económico nacional por la inestabilidad".

Por la tarde, el presidente Moreno acompañó al Mariano Rajoy en la presentación de su libro en Sevilla.

ES NOTICIA