Este investigador de la Estación Biológica de Doñana trabaja directamente en el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad y ha sido muy contundente en Días D Andalucía sobre el origen del problema.
Jordi Figuerola es una de las personas que sigue más de cerca la expansión del Virus del Nilo en Andalucía. Este biólogo trabaja como investigador en la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), y cada semana publica análisis de la densidad poblacional de mosquitos en las poblaciones de riesgo.
Como voz autorizada, en Días D Andalucía ha señalado a los "arrozales" como el foco del problema. "La vinculación es muy clara y no aceptarlo roza el negacionismo científico. Si no se actúa con productos permitidos, no se va a solucionar", ha sentenciado.
Figuerola ha negado que la ausencia de casos en la localidad de Isla Mayor, uno de los puntos más relevante de siembra de arroz, eluda la responsabilidad de este cultivo como foco de los mosquitos que transmiten el virus. "No hay casos porque en esa zona la salinidad del agua es superior", lo que ahuyenta a la especie de mosquito culex que inocula el virus, a diferencia, ha significado de "la zona de Puebla del Río donde el agua es más dulce".
El biólogo ha recordado que "el año pasado apenas se sembró arroz y en las trampas, de 8.000 mosquitos en una noche no se llegó ni a 80 ejemplares".
En definitiva, entiende que "llevamos demasiados años con la discusión de si en el arroz hay mosquitos o no, cuando es evidente que en el arroz hay mosquitos y hay que actuar en las larvas de los arrozales, pero no se ha actuado a tiempo". En este sentido ha puesto como ejemplo "la zona de la Janda" donde "entre 2011 y 2015 se actuó en las larvas en la zona de arroz". Y también ha destacado el trabajo de prevención que lleva a cabo con los mosquitos "la Diputación de Huelva". Allí, ha señalado "se actúa en primavera-verano, pero en invierno se detectan las zonas de producción de larvas".
En estos momentos, ha reconocido que "ya no detectamos la circulación del virus en los mosquitos, aunque no descartamos que aún haya mosquitos infectados".