LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hay más riesgo de morir por un trombo provocado por el covid que por la vacuna"

Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, ha animado en La mañana de Andalucía a que nadie deje de vacunarse por temor al riesgo de sufrir un trombo. 

19 abril 2021

La vacuna de Janssen continúa paralizada como en su momento lo estuvo la de AstraZeneca mientras se estudia su relación con seis casos de trombosis en Estados Unidos. Para hablar sobre ello, el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Joan Carles Reverter, ha estado en La mañana de Andalucía.

"El 20% de los que ingresan en el hospital con covid tendrán una trombosis y entre el 30 y el 40% de los que ingresan en UCI por lo que el riesgo de morir de trombosis por covid es mucho mayor que sufrirlo por la vacuna. Así que mi opinión es que debería continuar la vacunación con el sector de la población en el que hay más beneficio que riesgo", ha descrito Reverter quien ha recordador que "hay una predisposición a aparecer más en el segmento de la población más joven, aun siendo muy raro". En este sentido, apunta a la población entre 60 y 70 años como la más adecuada para recibir tanto AstraZeneca como Janssen puesto que "en el segmento de 60-70 años la posibilidad de acabar en la UCI por el covid es 800-1.000 veces mayor que el riesgo de trombo por lo que aquí el beneficio de la vacuna es muy claro. En el segmento de edad anterior, el beneficio es algo menor porque esta población tiene menos probabilidades de llegar a la UCI por el covid".

Sobre que la vacuna pudiera ser obligatoria, este experto en trombosis señala que "es algo que corresponde al campo legal, pero como médico nos repugna obligar, aunque en pandemia donde el riesgo de enfermar es altísimo, hay que verlo de forma diferente a si fuera una vacunación preventiva". Prefiere hacer campaña de concienciación y señalar que "la vacuna es un privilegio y si no que se lo digan a la gente de los países menos desarrollado donde apenas ha llegado la vacuna. Hay que aprovechar y protegerse porque el riesgo es extremadamente pequeño".

ES NOTICIA