Los guitarristas Vicente Amigo y Antonio Rey, y el cuarteto catalán Las Migas han sido nominados a los Premios Grammy Latinos, que de nuevo se entregarán en Miami después del éxito de su paso por Sevilla. En los tres casos ya saben lo que es ganar el premio de la Academia Latina de la Grabación, y quien lo haga sustituirá en el podio flamenco a Niña Pastori, que lo consiguió en 2023 con su álbum Camino.
La ceremonia tendrá lugar en el Kaseya Center el próximo 14 de noviembre, 48 horas antes de que se celebre el Día Internacional del Flamenco.
Vicente Amigo, uno de los guitarristas más influyentes de nuestro tiempo, ha sido nominado por el álbum Andenes del Tiempo, un trabajo exclusivamente instrumental, planteado como un ejercicio de experimentación donde el guitarrista de Guadalcanal (Sevilla) criado en Córdoba, vuelve a atreverse con la fusión musical mezclando el flamenco con el jazz, la bossa nova o los ritmos latinos.
Si logra el premio, sería el séptimo Grammy Latino de Vicente Amigo, un logro que muestra la categoría de un guitarrista excepcional, unvirtuoso que ha desarrollado un flamenco propio e identificable.
Por su parte, el guitarrista Antonio Rey ha sido nominado por su álbum Historias de un flamenco. Nacido en Madrid, pero criado en jerez, el artista ha conseguido con talento, intuición y técnica ser reconocido internacionalmente. Su candidatura a estos importantes premios de la música latina refrenda su evolución.
El de Jerez ya consiguió el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco en el año 2020 por su álbum Flamenco sin fronteras, entre otros galardones recibidos a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Guitarra de Córdoba o del Festival Flamenco de las Minas.
Por último, el cuarteto barcelonés Las Migas, que con su albúm Libres ya se alzaron con el premio en 2022, repiten nominación con su sexto disco de estudio, Rumberas, con el que buscan su segundo galardón latino como Antonio rey.