Unión Flamenca pide a la Junta incluir más artistas en el catálogo 'Flamenco viene del sur'

Figurar en este catálogo lleva aparejadas para los artistas flamencos mayores oportunidades y posibilidades de contratación

La Asociación de Artistas critica, por insuficientes, las subvenciones del Instituto Andaluz del Flamenco al tejido asociativo del sector

Las organizaciones defienden que peñas y asociaciones tienen funciones y objetivos distintos y reivindican líneas de subvenciones diferenciadas

Redacción 15 abril 2021

Unión Flamenca y su sindicato han solicitado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que incluya en el catálogo Flamenco Viene del Sur en gira a todos los artistas que hayan presentado su solicitud para formar parte del programa y no solo los proyectos aprobados y seleccionados para los teatros propios de la Junta de Andalucía (Central, Cánovas y Alhambra).

Este catálogo permite y facilita la contratación de artistas del flamenco por parte de los ayuntamientos, ya que es la Junta de Andalucía la que asume el pago de parte del caché. Sin embargo, hasta el momento, solo se han incluido en él las propuestas seleccionadas por un comité de expertos.

Unión Flamenca defiende que, al incluir todas las solicitudes presentadas, gran cantidad de artistas “van a poder contar con una difusión y promoción que hasta ahora no tenían porque no contaban con los medios, la trayectoria o el nombre de otras figuras más relevantes que también se han presentado”.

Al aumentar la oferta y asumir la administración parte del caché “los consistorios andaluces podrán acceder a un repertorio mucho más variado en propuestas y precios”, ha destacado Unión Flamenca.

CRÍTICAS AL PRESUPUESTO DE SUBVENCIONES

Por otra parte, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, lamenta que la convocatoria de subvenciones para la promoción del Tejido Asociativo del Flamenco en Andalucía publicada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales haya ido disminuyendo a lo largo de los años pasando de ser 120.000 euros a 65.000 (lo que implica un a reducción de casi un 46%).

Para Unión Flamenca y su sindicato esta merma en el presupuesto supone una ofensa para el tejido asociativo flamenco y “un claro ejemplo de la escasa importancia y valor que la Junta de Andalucía le da al flamenco, sus artistas y el tejido asociativo que tanto hace por él”.

Estas ayudas, destinadas tanto a las peñas como a las asociaciones culturales flamencas podrían suponer un importante acicate en lo que a la generación de empleo, protección y difusión del flamenco pero  "con cantidades insuficientes que no alcanzan ni los 200 euros por entidad poco se podrá hacer”, aseguran desde Unión Flamenca.

ES NOTICIA