La Junta de Andalucía ha dado luz verde al cambio de nombre del Colegio Público Sevillano de Educación Infantil y Primaria “Esperanza Aponte” por el del compositor y pianista flamenco “David Peña Dorantes”, que se convierte así en el primer músico flamenco en recibir esta distinción en toda España.
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en contribuir a legitimar la importancia del Flamenco en el ámbito educativo y cultural. El Flamenco adquiere con esta acción el reconocimiento que merece como distintivo identitario de un Centro Educativo Andaluz en la profesión artística de David Peña Dorantes.
La dirección del centro, impulsora de este cambio, ha decidido que David Peña Dorantes es una importante fuente de inspiración a seguir por los pequeños, tanto por sus valores como por sus logros y los niños encontraran en su figura “un modelo de esfuerzo constante, un andaluz comprometido con su cultura y un defensor del importante valor de conservar las raíces identitarias, que además compartió de niño el mismo contexto sociocultural que los alumnos del centro, demostrando que no hay barreras cuando se trabaja por lo que se quiere. Además de sus acciones solidarias y aportar a nuestra historia un talento excepcional“, asegura la Junta Directiva del colegio. Por su parte el Ayuntamiento de San Juan De Aznalfarache, aprobó en Pleno, por mayoría y sin ningún voto en contra esta nueva designación.
Dorantes es un músico en activo, compositor y pianista flamenco natural de Lebrija (Sevilla), perteneciente a una de las sagas gitana más importantes en la historia del flamenco y que además estudió Primaria en el citado colegio. Se ha caracterizado por ser fiel defensor de la importancia de la Educación para el completo desarrollo de la persona y para el avance de la sociedad y fue el primer gitano en matricularse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudió Piano, Armonía y Composición, siendo pionero en esta materia y dotando al piano de un lenguaje propio y entidad independiente como instrumento solista en el flamenco, poniéndolo a nivel de las llamadas Músicas Cultas. Esto lo ha llevado a recibir centenares de premios y a recorrer el mundo entero, promoviendo marca Andalucía y marca España por los escenarios más prestigiosos.
Su nombre se suma ahora a la gran lista de escritores, científicos, poetas, políticos, médicos, pintores, filólogos, humanistas, maestros que ponen su denominación a colegios andaluces.