Flamenco Viene del Sur en Gira 2022 llega a su fin. Desde septiembre, la programación prevista ha llevado lo mejor del flamenco a municipios de toda Andalucía. Ahora, en su última semana de la edición de 2022 encontraremos en su agenda cuatro nuevas actuaciones. Las dos primeras citas serán el 17 de diciembre en las provincias de Almería y de Sevilla, y las dos restantes los días 19 y 23 de diciembre en las provincias de Jaén y Córdoba.
La cantaora Sonia Miranda ofrece 'Cantar al Niño Manué' en la Plaza Enrique Sierra de Adra (Almería), el 17 de diciembre a partir de las 20.00 horas.
Su infancia a las orillas del Guadalquivir, en las marismas, había de dejar una huella indeleble en esta mujer que creció con una inclinación especial hacia la música. En ella podemos captar la influencia de artistas de muy diferente corte y época, desde la Niña de los Peines o Chacón hasta otros en activo como Carmen Linares, Mayte Martín o José de la Tomasa, pasando por Juan Varea, Caracol o Niño de Barbate.
Manuel Lombo ofrece 'Cantes de diciembre' en Teatro Cine Goya de Lora del Río (Sevilla) el 17 de diciembre a las 21.00 horas.
En 'Cantes de diciembre' se encuentra el sentimiento del artista, teniendo los villancicos y el cancionero popular navideño como grandes protagonistas. Manuel Lombo demuestra con ello que se mueve con brillantez por los más variados estilos. Tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público. Se formó artísticamente en el grupo de danzas de la ciudad de Dos Hermanas, ciudad donde nació. En 2000 y 2001 fue becario en la fundación Cristina Heeren donde estudió cante flamenco bajo la dirección de Naranjito de Triana y José de la Tomasa. Ha cantado para el baile en diferentes compañías como la de Ángeles Gabaldón ó en la de Rafael Campallo.
Lombo llevará este mismo espectáculo al Teatro Español, de Bujalance (Córdoba), el 23 de diciembre desde las 20.00 horas.
Como el propio cantaor explicó en su día, “la idea que subyace en este espectáculo es la de reivindicar que, así como en otros géneros musicales existen los llamados “éxitos”, en el flamenco también ha habido cantes que han gozado de gran popularidad, dentro y fuera del género y otros menos conocidos que se me antojan imprescindibles. Quiero con este concierto rendir homenaje a grandes cantaores y cantaoras contemporáneos a mí, a los que admiro profundamente y con quienes he crecido musicalmente”.