El cantaor jerezano Tomás Rubichi ha logrado el primer premio del XLIII Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Flamenca Buena Gente. La final, que ha tenido lugar por segundo año consecutivo en el Teatro Cajasol, vuelve a coronar a un artista que consigue su segundo triunfo en este certamen, tras el que ya obtuvo en 2019.
La decisión la anunció el jurado pasada la medianoche, dejando el segundo premio para Juan de Mairena, tras una final muy reñida que hizo deliberar al jurado más de lo habitual. Rubichi consigue el premio de 1.800 euros con el que estaba dotado el galardón, mientras que el segundo premio supone 1.200 euros.
Tomás Rubichi y Juan de Mairena serán los encargados de cantar, como recogen las bases del certamen, a los titulares de la Hermandad del Desconsuelo el Martes Santo a partir de las 23.30 horas, al paso de la cofradía por la Plaza San Lucas de Jerez.
El jurado dejó desierto el Premio Manuel Torre, y concedió el Premio a la Mejor Saeta Joven, para menores de 25 años, a Pedro Montoya ‘Chanquita’. El resto de premios recayeron en Eva del Cristo, Malena Soto, Leonor Moreno, Manuel Campos, José Méndez y Joaquín ‘El Zambo’.