Todas las actividades del Día del Flamenco en Andalucía

Redacción 16 noviembre 2023

El flamenco, el mayor símbolo cultural de Andalucía, celebra hoy su Día Internacional con el aval de la UNESCO, que hace 13 años lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Considerado un signo de identidad único de nuestra tierra y el pueblo gitano el flamenco es un arte reconocido en todo el mundo gracias a todos los artistas del baile, el toque y el cante que loo comparten con los ciudadanos.

Con motivo de esta fecha especial en la calendario de Andalucía tendrá lugar en todas las provincias andaluzas la "Llamada al Flamenco" con la puesta de sol, una actividad que será retransmitida en directo por Canal Sur en el programa Andalucía Directo. Estos son los emplazamientos y los artistas que participan:

  • 18:00 - Almería: la realiza el guitarrista almeriense José del Tomate en la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

  • 18:03 - Jaén: por parte de Alba Martos en el Balcón del Ayuntamiento de Jaén.

  • 18:04 - Granada: en esta localidad hará la llamada Alicia Morales en el Mirador de San Nicolás con respuesta desde la Alhambra de Granada del artista Suhail Serghini.

  • 18:07 - Córdoba: Julián Estrada hace la llamada en la Plaza Nacional “Edificio Alianza” de Puente Genil.

  • 18:08 - Málaga: realizada por Virginia Gámez en la Muralla de la Alcazaba de Antequera.

  • 18:13 - Sevilla: Marta Aguilar hará la llamada desde la Torre de San Juan de Écija.

  • 18:16 - Cádiz: Perico el Pañero desde el Faro de Punta El Carnero de Algeciras.

  • 18:17 - Huelva: terminan las llamadas en el Castillo de los Guzmanes de Niebla con Sebastián Cruz.

Pero en la agenda oficial del día a otras muchas actividades entre las centenares previstas en los días previos y posteriores a ésta celebración. En Sevilla, el flamenco se sucederá a pie en diferentes localizaciones. Tres actuaciones para apostar por la familia, la juventud y la memoria. De esta forma, a las 13 horas en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana y frente a la calle Betis, la familia de la cantaora Esperanza Fernández será la protagonista. Actuará junto a su hijo, David Fernández y a su padre Curro, al cante; su tía, la bailaora Concha Vargas y el guitarrista Miguel Ángel Cortés.Todos ellos mostrarán el flamenco de raíz en diferentes generaciones. A las 17 horas en la Plaza de San Francisco, la juventud se hará dueña del escenario. José Suárez “Torombo” y su tribu del Polígono Sur mostrarán “Flamenco en estado salvaje”. La tribu está compuesta por Ramón Amador a la guitarra, Pepe de Pura y David El Galli, al cante; Fali del Eléctico al cajón y palma y Lole de los Reyes, Antonio Amaya Petete y Torombo, al baile. Son jóvenes flamencos de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur, uno de los barrios con más emporio artístico para el flamenco contemporáneo. Esta actuación desembarca en el corazón del casco histórico con cante y baile. Por último, la jornada se cerrará en la Alameda de Hércules a las 20.30 horas con la actuación de José de la Tomasa, Nano de Jerez y El Chozas al cante.

También en la capital hispalense dentro de la programación de los Grammy latinos, que se entregan hoy en FIBES, se celebra el concierto El Árbol del Flamenco en el ciclo Santalucía Universal Music Week en la Plaza de España a las 21:00 horas con la dirección musical de Emilio Caracafé y como intérpretes los alumnos de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá. Por último, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cerrará su programación de otoño flamenco a lo grande  con un concierto de Dorantes que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Triana, para componer un espectáculo en el que el flamenco se expresa con el lenguaje de la instrumentación clásica y con la magia del piano. a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con el nombre de “Sur Sinfónico”.

Por lo que respecta a la agenda de hoy en el resto de nuestra tierra destacan la presencia en Cádiz, dentro del XXI Festival de Música Española Manuel de Falla, de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena en el Gran Teatro Falla. La artista llega a la capital gaditana con 'Re-fracción (desde mis ojos)', el espectáculo que estrenó en la última Bienal de Flamenco. Además en la provincia está previsto un recital de Baile de Paula Sierra en la Peña Flamenca Feminista y LGTBI La Lola de Jerez de la Frontera. En Jaén, sobresale la actuación de Rocío Márquez y Bronquio en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá La Real. En la capital, organizado por la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, el Festival Flamenco de Jaén lleva al escenario del Teatro Darymelia a partir de las 21.00h. todo un elenco de artistas de Jaén y provincia. Flamencos de Ronquío presenta al cante a Rafael Maderas "Niño Maeras", Antonio Mena y María Maderas; a la guitarra a Juan Moreno y Sixto de Alba; y al baile a Vicente Fernández y Rosario Valera. De otro lado, en Huelva, dentro de Andalucía·Flamenco, la cantaora Alicia Gil estará en la Casa de la Cultura de Niebla, mientras que en Córdoba, se espera la actuación de Rancapino Chico en el Teatro-Circo de Puente Genil. Finalmente, en Almería, dentro del circuito andaluz de peñas habrá un recital de Baile de Carmen Álvarez en la A. C. Murgis de El Ejido.

ES NOTICIA