La cantaora jerezana, Tamara Tañé (1984), presenta 'Mis tres puñales'. La numerología reconoce al 3 como un elemento inspirador, creativo, con talento y gran pasión por su trabajo. Son condiciones de las personas a las que este número influye en su día a día. Así nace ‘Mis tres puñales’, el primer espectáculo de Tamara, una aventura creativa e intuitiva en la que coinciden varios artistas de una misma generación, ésa que ha crecido y desarrollado tendencias bajo un mismo prisma.
La guitarra, el cante y el baile se unen como los tres elementos (principio, medio y final) que discurren sobre la línea del tiempo (pasado presente y futuro) hasta confluir en un mismo punto. Todo silueteado en discurso, acción o análisis en el que la impronta, la chispa o la improvisación se asoman a menudo para punzar cual puñal. Son ‘Mis tres puñales’ de vida, de experiencia, de inquietud, de talento, de sacrificio y de sueños por los que luchar.
Tamara Tañé es continuadora de una línea sanguínea artística en la que conviven sagas como la de los Moneo, los Carpio, los Lara o los Chalaos. El cante, pues, forma parte de su ADN, una actividad que ha desarrollado desde los 15 años, cuando comenzó a trabajar y forjase en el atrás en el Lagá de Tío Parrilla.
Su desarrollo profesional continuó en el Tablao Cordobés, de la mano de Luis Adame, donde ha convivido y ampliado formación durante meses junto a artistas de la talla de Manuela Carrasco, Juan Villar o Pansequito.
Pasado este tiempo se incorporó a la Compañía de Rafael Amargo, con el que ha trabajado en los espectáculos ‘Poeta en Nueva York’ y ‘Amargo’. No ha sido su única experiencia en compañías, ya que también ha formado parte del espectáculo ‘Mujeres’, del desaparecido Mario Maya, junto a artistas como Rocío Molina, Merche.
Su regreso a España coincide con una nueva etapa en los tablaos madrileños, donde ha trabajado durante meses en enclaves emblemáticos como Casa Patas o Tablao Carboneras. A nivel profesional ha actuado también en numerosas peñas flamencas del territorio nacional, en ocasiones en solitario y en otras como componente del grupo ‘Sabor Jerez’, liderato por el guitarrista jerezano Fernando Moreno.
Entre los reconocimientos conseguidos destacan el primer premio en el Concurso de Guillena al cante libre, el tercer premio en el Concurso Nacional Ciudad de Ubrique, o los primeros premios obtenidos en el Concurso de Cante de Murcia, Cartagena y de cante por bulerías en Jerez. Asimismo, ha logrado otros galardones en otros concursos de las provincias de Cádiz y Badajoz. En 2009 participó, a modo de recital, en el Festival de Jerez, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’. No ha sido su única participación en la muestra jerezana, pues ha formado parte de compañías como las de Juan Antonio Tejero.