Suspendida la final del Concurso de Cante por Peteneras por la alta tasa de coronavirus

M. Casal 28 julio 2021

La alta incidencia de contagios por coronavirus en una veintena de pueblos de la provincia de Cádiz ha obligado al ayuntamiento de Paterna de Rivera a suspender la final del Concurso Internacional de Cante por Peteneras. Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, Paterna encabeza la relación de municipios afectados en la provincia con una tasa de 935 casos por cada 100.000 habitantes.

El distrito sanitario Bahía de Cádiz y la Janda, que incluye Paterna de Rivera, acumula casi la mitad de los contagios en la provincia en las últimas dos semanas y algo más del 50% en los últimos siete días. Conil (900), El Puerto (834) y Chiclana (810) le siguen en contagios. En el distrito de la Sierra de Cádiz destacan los casos de Algodonales (871) y Olvera (868) mientras que en el Campo de Gibraltar destaca San Martín del Tesorillo (821).

El propio alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, ha comunicado a través de las redes sociales las decisiones urgentes adoptadas por su equipo de gobierno:

- Suspensión de todas las actividades pendientes de la Programación de Verano del 2021: cine de verano en familia, semana cultural de la Petenera, barbacoa municipal, actuaciones de los conciertos de pop-rock y la velada de septiembre.

- Aplazamiento del Concierto de Paco Candela y de la Final del XLV Concurso Internacional de Cante por Peteneras hasta encontrar fechas más propicias y sin riesgo para la salud.

Las entradas para ambos acontecimientos tendrán validez para las nuevas fechas aunque quienes opten por la devolución deberán hacerlo en los mismos puntos de ventas donde las compraron.

En un video difundido en las redes sociales, Díaz desea una pronta recuperación a los afectados y llama a la responsabilidad de los vecinos para evitar la propagación del virus.

Mensaje alcalde Paterna de Rivera

El Concurso Internacional de Cante por Peteneras consta de cuatro fases. En la primera ha habido una selección de grabaciones para cantaores que se presentaban por primera vez. La segunda ha consistido en actuaciones en directo de los seleccionados. Esta fase dio paso a una semifinal, y por último, la final suspendida que debía tener lugar el sábado 31 de julio.

La pandemia vuelve a incidir en un certamen que cuenta con casi medio siglo de historia. Su nacimiento data del año 1972. Serafín Galán, cercano a uno de los referentes del cante por peteneras, El Perro de Paterna, y gran conocedor de festivales y concursos flamencos, tuvo la idea de organizar este concurso y convenció al ayuntanienbto de la época para erigirse en la institución responsable de custodiar y promocionar este cante jondo, originario de la localidad gaditana.

ES NOTICIA