Romerito de Jerez recibirá la Venencia de Honor en el Otoño Flamenco de Los Palacios

Redacción 23 abril 2024

El cantaor Romerito de Jerez será reconocido este año con la Venencia de Honor que otorga la Tertulia Cultural y Flamenca El Pozo de las Penas de Los Palacios.

El prestigioso galardón, concedido ya a artistas como Manolo Sánlucar, Fosforito, Cristina Hoyos y Victor Monge "Serranito", premia la larga trayectoria profesional y la indiscutible categoría artística de Manuel Romero Pantoja (Jerez, 1932).

La entrega tendrá lugar en la clausura del ciclo Otoño Flamenco, que se se desarrollara? del 9 al 30 de noviembre en la localidad sevillana. El último día del mes tendrá lugar un recital de Pedro El Granaíno en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. En ese contexto se le entregará la Venencia de Honor a Romerito de Jerez y, después, en la cena de convivencia de los socios, se hará la imposición del Escudo de Oro a Juan Bautista García ‘Bodi’, que fuera durante más de 30 años presidente de la entidad flamenca. Este escudo ya fue concedido también a Manuel Curao padre, Matilde Coral o José María Segovia.

Romerito de Jerez

Manuel Romero Pantoja nació en una familia muy humilde de Jerez que sufrió la miseria severa que trajo la guerra civil y la posguerra españolas. Eran tantos hermanos que sus padres repitieron nombres, es decir, que el cantaor tuvo otro hermano que se llamaba Manuel con el que se diferenciaba por un mote. En su caso, le apodaron El Cipote.

Junto a su vecino, conocido después como Terremoto de Jerez, se buscó la vida desde niño. No fue al colegio y se preparó como artista en las fiestas de los tabancos, escuchando a Pepe Torres, Tío José de Paula, El Batato, Luis Mojones o El Troncho, aunque su gran referente fue Manolo Caracol, con el que trabajó en algunos de la larga lista de tablaos de Sevilla y Madrid que competían por tenerlo en nómina.

Romerito se ganó la vida como cantaor de atrás, para acompañar el baile. Mario Maya, Farruco, Matilde, Rafael El Negro, Merche Esmeralda o El Güito construyeron buena parte de su fama apoyándose en su voz. Queda para la historia su participación estelar en el mítico espectáculo Canta Jerez, en compañía de Sordera, Ti?o Borrico, Terremoto, El Sernita y la guitarra de Paco Cepero.

Romerito de Jerez es un cantaor de amplio repertorio, que destaca sobre todo por soleá, tientos tangos, fandangos y bulerías. A sus 92 años, sigue mostrándose como un artista con fuerza y una gran humildad, que pasará a la historia como uno de los grandes profesionales del arte flamenco.

ES NOTICIA