La XXXIII edición del Festival de Flamenco de Fondón, en la Alpujarra de Almería, se celebra este miércoles en homenaje a Pansequito. La cita es a partir de las 21:30 hora, en la Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’.
La Diputación vuelve a volcarse un año más con esta gran fiesta del Flamenco que se ha consolidado como el gran reclamo turístico-cultural del verano en la Alpujarra almeriense. El cartel reúne a grandes figuras del flamenco, jóvenes promesas y artistas que representan tanto el flamenco más puro como el nuevo flamenco.
El elenco confirmado incluye a José Mercé con Tomatito, Aurora Vargas (Viuda de Pansequito) con la guitarra de Miguel Salado; Judit Alférez con la guitarra de David Rodríguez y José del Tomate y su grupo. Como palmeros estarán Antonio Pescaito y José Antonio.
Entre los objetivos del festival figuran la recuperación y el mantenimiento de actuaciones propias del municipio que despiertan el interés de los ciudadanos, así como la oferta de un programa "adaptado a las necesidades culturales y festivas del público".
La organización también persigue favorecer que el Festival de Flamenco "siga avanzando en su consolidación como un punto de encuentro provincial para los amantes de eventos festivos y de calidad, además de promover manifestaciones culturales tradicionales vinculadas a la historia y las raíces del territorio, como es el flamenco".
El Festival de Flamenco de Fondón "actúa como un importante reclamo turístico no solo para Fondón, sino para toda la comarca, convirtiéndose en la principal atracción cultural de la zona".
Desde la organización del festival se ha mostrado siempre un firme compromiso con la promoción de la imagen de la mujer en este arte, apoyando año tras año a bailaoras y cantaoras de la tierra como María del Mar Hernández 'La Rabota', Rocío Segura, Carmen Segura, Sonia Miranda y Mariana Cornejo, entre otras.
También se ha impulsado la carrera de grandes promesas como Antonio Reyes, Angelé Fernández Torres, Tomatito hijo y El Titi, que han formado parte del cartel en distintas ediciones, "consolidando al festival como una plataforma de proyección artística".
A lo largo de su historia, el festival ha reunido a una "notable nómina de guitarristas como El Niño de la Fragua, José Luis Postigo, Antonio Carrión, Antonio Higuero, Daniel Casares, Moraito hijo, Juan Carmona 'Habichuela' y el propio 'Tomatito'.
Otros muchos artistas, como Diego Clavel, Calixto Sánchez, Enrique Soto 'Sordera', Miguel Poveda, Fernando de la Morena y Curro de Utrera, "han contribuido a que este festival creciera hasta convertirse en lo que es hoy".