La Junta de Andalucía abre el proceso de solicitud de subvenciones para el flamenco

Redacción 16 abril 2024

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado la apertura del proceso de solicitud de subvenciones públicas tanto para el tejido profesional como el tejido asociativo del flamenco para el ejercicio 2024.

Las convocatorias han sido publicadas en el BOJA del 16 de abril. La dotación de ayudas públicas para la promoción del tejido profesional del flamenco tiene una dotación total de 210.000 euros, mientras que las subvenciones para el tejido asociativo del flamenco cuentan con un presupuesto máximo asignado de 65.000 euros.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a contar desde el miércoles 17 de abril, por lo que se alargará hasta el próximo 8 de mayo.

Ayudas para la producción y creación de espectáculos flamencos

La cuantía de las ayudas se destinará a la producción y creación de espectáculos de flamenco en sus distintas expresiones de cante, toque y baile. Podrán solicitarlas personas físicas o jurídicas privadas, dedicadas a la producción de espectáculos flamencos establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas, sin embargo, las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

Los conceptos subvencionables serán los gastos propios derivados del desarrollo de proyectos de producción de espectáculos de flamenco y se solicita además que éstos tengan una representación que suponga su estreno o comercialización. En ningún caso serán subvencionables los proyectos de producción discográfica o videoclip. El importe máximo de la subvención por persona o entidad beneficiaria será de 50.000 euros con el límite máximo del 75% de los gastos subvencionables.

La presentación de las solicitudes será exclusivamente por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA), siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC cuando los solicitantes sean personas jurídicas. Cuando sean personas físicas el medio de presentación telemático a través de Ventanilla Electrónica será preferente, siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucía.es/vea/accesoDirecto/AAIICC, sin perjuicio de su presentación a través de los restantes medios recogidos en la orden.

Las solicitudes concurrentes serán objeto de valoración por una comisión que tendrá en consideración, entre otros criterios: el interés cultural y artístico del proyecto o del espectáculo para el que se solicita la subvención, trayectoria del equipo artístico y creativo, adecuación del presupuesto a la actividad subvencionable, y valoración de la continuidad y proyección de la compañía.

Ayudas al tejido asociativo del flamenco

Estas ayudas están destinadas a entidades que tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo y promoción de actividades que contribuyan a la promoción y divulgación del flamenco como elemento de la cultura andaluza. Deberán estar inscritas en el Registro Público de Andalucía que corresponda y tener domicilio social en Andalucía. Se excluyen de esta convocatoria las federaciones de asociaciones flamencas.

Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general; las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto.

Las bases reguladoras de esta convocatoria contemplan la reformulación del presupuesto así como que la cuantía máxima de las subvenciones concedidas será de 5.000 euros. También se abre la posibilidad de compensar partidas presupuestarias y la subcontratación, dentro de unos límites.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucia (VEA), siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC.

ES NOTICIA