Los próximos días de la penúltima semana de la VIII Bienal de Arte Flamenco confirman la apuesta de la Diputación de Málaga por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia. En esta ocasión las localidades serán Álora, Antequera y Marbella.
En la tarde noche del martes 16 de mayo, en la Real Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera, los cantaores José de la Tomasa y Virginia Gámez presentarán `Sierpes y Larios´. Representan dos generaciones diferentes de cantaores, dos maneras de entender el cante. José y Virginia, dos maneras de sentir que se remansan y coinciden en la emoción que a sus protagonistas transfiere el deseo de ser portavoces- humildes pero sinceros y conscientes- de la identidad musical de un pueblo.
'Sierpes y Larios' pretende convertirse en evidencia sonora de que los sentimientos trascienden el territorio y de que el flamenco, cuando se encara con generosidad y pasión, deja huella indeleble en las personas, por encima del tiempo y del espacio.
El 17 de mayo, a partir de las 20h. Julio Ruíz con Javier de la Torre presentarán su espectáculo `Tocar a un hombre´ coproducción de la Bienal de Arte Flamenco, en el centro cultural La térmica de Diputación. En él, Ruíz quiere presentar un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Se encuentra inmerso en un proceso de investigación más allá de cualquier etiqueta, en búsqueda de un lenguaje lo más personal y orgánico posible. Reestablecer valores, pensamientos, sensaciones y sentimientos, que, hasta el momento, no había sido capaz de cuestionarse profundamente.
A la misma hora y el mismo día que Julio Ruíz, pero en el Teatro Tomás Salas de Álora, actuará la bailaora malagueña Águeda Saavedra presentando su último espectáculo `Venero´. Venero es principio y fuente, es algo que brota de forma natural impulsado por la necesidad de existir, sobrevivir, ser, transitar o simplemente el de estar aquí y ahora, sin necesidad de mirar atrás. Una visión de un tiempo pausado y pensado que parte desde un origen con diferentes comienzos que hacen que haya caminos que son reconocidos, resurgiendo de una forma pulcra y ordenada. Con la música como fuente, y el cuerpo como forma más leal a la expresión, se recuerda lo sucedido, teniendo una finalidad: seguir empezando muchas veces dejando que el cuerpo se exprese libremente.
Bajo la dirección de Ramón Soler y con la coproducción de la propia Bienal de Arte Flamenco se estrena, en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20h. del jueves 18 de mayo, `Fernanda, tiempos de Soleá´. En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera, quien esculpió con letras de oro la soleá (palo más destacado del flamenco). Por eso en este espectáculo el compás de la soleá, en todas sus variantes, es el sostén de la obra. Para llevar a buen puerto este viaje se ha contado con artistas de primer nivel: en el cante se escuchará la voz de la jerezana Tomasa, La Macanita, siendo su contrapunto la utrerana de Mari Peña. Acompañadolas estarán dos guitarras a la altura de ambas cantaoras: Manuel Valencia le tocará a La Macanita, mientras que Antonio Moya será el tocaor para Mari Peña. El compás en forma de palmas y nudillos correrá a cargo de Chicharito, El Macano y Javier Peña. El baile que adornará el espectáculo no es otro que el baile de la jerezana Juana Carrasco. La obra se redondea con el saxofón de Gautama del Campo, célebre músico sevillano que se mueve con plenitud entre el flamenco y el jazz, ampliando así la paleta musical en este especial homenaje a la icónica Fernanda de Utrera.