Se cumplen 60 años de la concesión a Antonio Mairena de la Llave de Oro del cante

Redacción 14 julio 2022

La LXI edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, coincide con el 60 aniversario de la concesión de la tercera Llave de Oro del Cante al maestro mairenero.

En la programación de estas cuatro jornadas de flamenco se incluyen, además, los recitales flamencos de Manuel Cástulo, a la guitarra de Manuel Herrera (30 de agosto), y el de Bernarda Miranda, a la guitarra de Luis Medina (1 de septiembre), ambos en el Patio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, y la 'Flamenkedada', una propuesta de flamenco fusión con la participación de Kiki Morente y Antoñito Molina.

Así, la 'Flamenkedada' será la antesala de la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito como quinta y última Llave de Oro, que se celebrará el 2 de septiembre a las 22.00 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena.

La cita incluye una 'masterclass' de guitarra de Salvador Gutiérrez (30 de agosto) y otra de baile flamenco a cargo de Luisa Palacio (1 de septiembre), así como las conferencias Antonio Mairena y la III Llave de Oro del Cante, por el periodista Manuel Martín (30 de agosto) o la conferencia Fosforito, equilibrio sublime entre tradición y renovación del cante, por David Pino (el 1 de septiembre), así como espectáculo 'Íntimo' de Farruquito, que forma parte del programa Flamenco Viene del Sur en Gira del Instituto Andaluz del Flamenco (31 de agosto).

La consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, ha destacado que este aniversario es una buena ocasión "para reivindicar a Mairena del Alcor como territorio flamenco de excelencia".

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, ha señalado que "esta edición es una fecha muy especial para todos los maireneros, porque en este pueblo hemos apostado por el flamenco como una de nuestras señas de identidad propias".

ES NOTICIA