Badajoz acogerá una nueva edición del Festival de Flamenco y Fado con cinco jornadas musicales, del 2 al 6 de julio, que combinan el talento joven de nuevos artistas con la experiencia de figuras consagradas.
Dos espectáculos en La Terraza del López
La programación de esta edición del Festival de Flamenco y Fado comienza el martes 2 de julio, con un espectáculo portugués que llega de la mano del Museu do Fado, en el que estará presente la cantante portuguesa Raquel Tavares, referente de este estilo musical portugués.
El miércoles 3 de julio, dos jóvenes cargados de talento se subirán al escenario de la terraza. El pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora flamenca extremeña Celia Romero actuarán con un espectáculo especialmente diseñado para este festival, ‘Aires de Iberia’.
Tributo a Porrina de Badajoz
El homenaje a un cantaor de referencia será en el Auditorio Ricardo Carapeto, el 4 de julio, de la mano de la Orquesta de Extremadura, en un espectáculo en honor de José Salazar, Porrina de Badajoz. Con Perrete y la Orquesta de Extremadura se rinde un homenaje a un artista convertido en leyenda.
Porrina de Badajoz sonaba distinto a los demás. Dueño de una gran personalidad y seguridad en sí mismo destacaba por su imagen. Se hacía notar por su vestuario colorido, las emblemáticas gafas y el clavel en la solapa. Era inconfundible. Este concierto cuenta con la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero ‘El Perrete’, considerado una de las voces del flamenco más singulares y que recuerdan por su timbre a Porrina de Badajoz. Él será el encargado de presentar ‘Clásico flamenco’, la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas musicales encabezado por el propio cantaor y que contará con el pianista Paco Suárez, la flautista Ostalinda Suárez y el percusionista Paco Vega.
Sara Baras y Mariza
La jornada del viernes 5 de julio comenzará con el espectáculo de danza flamenca de Sara Baras, ‘Vuela‘. En homenaje al maestro de la guitarra y amigo de la bailaora, el gran Paco de Lucía. Precisamente, el guitarrista andaluz actuó en el Festival de Flamenco y Fado en 2013, un año antes de fallecer.
El festival termina el sábado 6 de julio con el talento de Mariza que en esta ocasión presenta su último trabajo, ‘Amor‘, como sinónimo del motor del mundo. La mozambiqueña, criada en Lisboa, ha dominado las raíces de su cultura musical y se ha convertido en una artista universal capaz de abrirse al mundo sin perder su identidad portuguesa. El festival cuenta también con el apoyo del Museu do Fado de Lisboa en la promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa.