La cantaora onubense Rocío Márquez sigue anunciando un giro muy importante en su carrera artística con cada adelanto de lo que será su próximo lanzamiento discográfico. Se llamará Tercer Cielo y verá la luz el próximo 27 de mayo de la mano de Universal Music Spain, como paso previo a una gira de conciertos que se convertirán en toda una experiencia musical y visual.
Para este cambio, Rocío Márquez se alía con Bronquio, nombre artístico del jerezano Santiago Gonzalo, un joven músico de tradición punk que se ha convertido en poco más de un año en una de las sensaciones de la escena urban estatal. Ambos han construido una experiencia de flamenco electrónico que contendrá 18 cortes. Ya conocemos "Un ala rota" y ahora llega otro adelanto: "De mí", una rumba en la que colabora también la jerezana 41V1L.
En Tercer Cielo el cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio. Pero “Tercer Cielo” es sobre todo un disco de flamenco: en él encontraremos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Claro que abordadas desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum también contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.
"Tercer Cielo" destacará también por el factor de sus letras, que pertenecen a autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca o la propia Rocío Márquez, y autores como Luis García Montero y Antonio Manuel, además de referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o Antonio Mairena. Para la concepción del proyecto y la definición del relato, Rocío y Bronquio han trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo Juan Diego Martín Cabeza.
El nuevo adelanto "De mí" supone la confirmación delacercamiento del flamenco a la música urbana a través de un estilo especialmente alegre y accesible como la rumba, con melodías coloridas y estribillos pegadizos. La letra aborda un tema universal como es el conflicto entre el deseo romántico y los límites de la realidad.
Rocío Márquez y el propio Bronquio forman parte del próximo ciclo 'Flamenco Viene del Sur', que reunirá del 13 al 28 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada y del 2 al 12 de junio en el Teatro Central de Sevilla, 25 espectáculos flamencos entre los que están Manuel Liñán, Manuela Carrasco hija, Pedro el Granaíno Diego Villegas, José de la Tomasa y El Turry, El Choro, Daniel Casares, Sandra Carrasco y María Mezcle y Tomatito entre otros.