Rancapino Chico rinde tributo a los grandes maestros del cante

Redacción 27 septiembre 2020

Alonso Núñez Fernández "Rancapino Chico" es el protagonista absoluto de este penúltimo domingo de Bienal.

De herencia e influencia viene a transmitir su arte el chiclanero, quien presentará Una Mirada al pasado este 27 de septiembre en el Teatro Lope de Vega (20.30h.), mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. 

Su voz nos va a recordar los cantes más destacados de grandes maestros, desde Manuel Torre a Camarón, pasando por Antonio Mairena, Caracol o Juan Valderrama, y acordándose también de El Torta, Manuel Molina y Paco Toronjo. Además, el espectáculo irá poniendo en escena un breve audiovisual identificando los lugares donde estos flamencos hacían su vida, narrando anécdotas y peculiaridades de cada uno.

Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico”, es hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera en julio de 1988 .

Empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 7 años en el programa infantíl “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación. Su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

Hoy día el cantaor chiclanero está considerado no como gran promesa sino una realidad consolidada dentro del flamenco más tradicional y heredero de los cantes de Cádiz, donde tene presente a los más grandes como: Antonio Mairena, la Perla de Cádiz, Aurelio Sellé, Paco Toronjo, Juan Talega. Y al igual que su padre, también tene esa escuela del gran Manolo Caracol y Antonio el de la Calzá. Tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con otro de sus ídolos como fue Juanito Valderrama.

En el 2016, por su gran trayectoria, y a pesar de su juventud, fue galardonado en la IX edición de los Premios de Cultura Gitana, dentro del capítulo de Jóvenes Creadores. A partir de ese año es uno de los cantaores más solicitados por festivales flamencos y teatros de toda España, como por ejemplo el Festival de Mairena del Alcor, el Auditorio de la Música en Madrid o el Festival de Paterna de la Rivera y el Festival de la Unión (Cante de las Minas), así como en la Bienal de Flamenco, a la que regresa, donde compartió escenario con Pedro el Granaíno obteniendo un éxito rotundo.

En 2018 fue galardonado con el premio Nuevo Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo. En febrero de 2019 presentó su primer trabajo discográfico grabado en directo “Por mi amor al arte”, recorriendo distinntos teatros y festivales flamencos de toda España como la Suma Flamenca de Madrid o el Festival OnFire de Pamplona con el espectáculo basado en su disco, donde ha tenido una gran repercusión. En 2019 recibió el premio a la Promoción del Arte y Cultura Gitana.

ES NOTICIA