El festival flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, arrancó el pasado martes 18 de octubre con la presencia de Tomatito en la Sala Verde de los Teatros del Canal. El acontecimiento, que se prolongará hasta el 6 de noviembre, contiene los tres lenguajes del arte flamenco: el Cante, la Guitarra de concierto y el Baile.
El Festival se realizará en once escenarios: tres fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas.
En estos espacios se celebrarán 41 espectáculos, donde actuarán 195 artistas, de manera que el público podrá tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del festival la determinan sus dieciséis estrenos absolutos y trece que son estrenos en Madrid.
Los recitales de cante, tres de ellos a dúo (María Vargas & María Mezcle, Eva Durán & Ole Swing y Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca a la que concurren El Pele, Carmen Linares, Sandra Carrasco, Esperanza Fernández, Paco del Pozo, Tremendita, David Carpio, Capullo de Jerez y Pedro el Granaíno.
Bailaores y bailaoras mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por el festival pasarán María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, José Maya, Cía. Iván Losada, Carmen Cortés, Maripaz Lucena, Iván Vargas, Patricia Guerrero y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid, que recibirá un homenaje a toda su extensa y fructífera carrera. Otros bailaores y bailaoras que participarán como invitados serán Alba Heredia con Iván Vargas, Karen Lugo con Chicuelo, Pepe Torres con Carmen Linares y Águeda Saavedra con Pino Losada.
La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, José Mª Bandera, Juan Carmona "Habichuela", Pino Losada, Chicuelo, Josemi Carmona y el Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva).
Además de la guitarra flamenca, otros instrumentos cobran protagonismo: Diego Amador y Dorantes (piano), Tino di Geraldo (tabla hindú) y Víctor Guadiana (violín y guitarra eléctrica).
Este jueves, el guitarrista sevillano, Rafael Riqueni, estrena su obra Nerja, que tras Suite Sevilla en 1993 y Parque de María Luisa en 2017, completa su trilogía de la música contemporánea andaluza con Nerja, una obra que narra la historia de los jóvenes que descubrieron la monumental cueva prehistórica tras un incidente fortuito. Riqueni estará acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, y el chelo de Gretchen Talbot.
También actuará este jueves Esperanza Fernández, que estrena en Madrid Se prohíbe el cante, una obra que hace un recorrido amplio para defender el flamenco como lenguaje, libertad y expresión, la historia y la mujer en el flamenco, contado por una de las maestra del cante flamenco actual. La cantaora estará acompañada por Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Dani Bonilla y Jorge el Cubano en las palmas y coros, y Miguel Fernández en la percusión.