Rafael de Utrera y Ezequiel Benitez lideran el cartel de Fiebre del Cante

Redacción 13 May 2025

El próximo fin de semana, 16 y 17 de mayo de 2025, la Casa de la Cultura de Marinaleda acogerá la celebración de la cuarta edición del festival Fiebre del Cante, una cita íntima, con alma y autogestionada por una asociación cultural sin ánimo de lucro, que se ha consolidado como uno de los encuentros más genuinos del panorama flamenco alternativo.

Para este cuarto año de este festival iconoclasta, el principal reclamo serán las actuaciones de los cantaores Rafael de Utrera y el jerezano Ezequiel Benítez.

Rafael Usero Vilches, que lleva a su pueblo en el nombre artístico, nació en el numero 13 de los postigos de la Calle Nueva,  el día 14 de julio del año de 1972. Llego al flamenco de la mano de su padre trabajando en la taberna "El Punto". Con sólo diez años Rafael actuó por toda Andalucía con un grupo juvenil. Ha trabajado en tablaos como Los Gallos de Sevilla y El Cordobés de Barcelona.

En 1996 ganó el Concurso de Cante de Nimes y pasó a la Compañía Andaluza de Danza. Sus habilidades para cantar al baile le llevaron a trabajar con Manuel Soler, Manuela Carrasco o Cristina Hoyos. Paco de Lucía lo eligió como cantaor de su formación para la gira que el maestro de la guitarra hizo por todo el mundo en 2001, lo que le convirtió en uno de los cantaores más cotizados del flamenco. En la actualidad gira con su último espectáculo en solitario Fui piera.

Por su parte, Ezequiel Benítez nació en Jerez de la Frontera el 10 de enero de 1979, en el emblemático barrio de Santiago y en el seno de una familia de artistas, este artista es hijo de Alfredo Benítez, flamencólogo y guitarrista. A los 14 años debutó en el escenario y a los 18 ganó el Primer Premio de Jóvenes Valores de Jerez. El primero de sus numerosos galardones.

Su estilo se caracteriza por una profunda raíz jerezana, combinada con una notable creatividad y capacidad compositiva. Ha lanzado varios discos, entre ellos Sobrellevé (2008), Quimeras del tiempo (2016), Ilus3 (2020) y Dukkha (2022).

Además, el festival reúne a artistas consagrados y emergentes del flamenco, entre ellos La Divi, Aroa de Bastián, Antonio Mejías, y el colectivo Marenkarma & Da Mopa, que ofrecerán recitales a lo largo de las noches del viernes y sábado. Asimismo, la propuesta incluye una ecléctica sesión de DJ Fiebre, que cerrará el festival con una pinchada electroflamenca.

Según la organización, Fiebre del Cante es más que un festival de flamenco y música. Se trata de un espacio de encuentro para una nueva afición flamenca. Durante el sábado, el festival ofrecerá actividades paralelas como mercadillo, talleres de baile, charlas, presentaciones de libros y catas de vinos o cervezas artesanas. Todo esto acompañado de un entorno natural privilegiado y el aliciente de una piscina si el tiempo acompaña.

Con un aforo limitado a 350 personas, el festival apuesta por un ambiente cercano, festivo y respetuoso. Más información y entradas en la web oficial: www.fiebredelcante.com

ES NOTICIA