Hoy en la Bienal
Hoy en la Bienal

Rafael de Utrera y Diego Villegas conectan el flamenco con otras músicas

Rafael de Utrera se alía con la música clásica del Trío Arbós

El Real Alcázar recibe el sonido libre y mestizo de Diego Villegas

Fuensanta la Moneta y María Terremoto actuarán como artistas invitadas

Redacción 23 septiembre 2020

La Bienal de Flamenco de Sevilla vuelve a convertirse este miércoles 23 de septiembre en un laboratorio donde se combinan culturas, estilos y generaciones artísticas. Por un lado, Rafael de Utrera se alía con el Trío Arbós para poner en escena sus 'Travesías' en el Lope de Vega, y por otro, el músico multi-instrumentista sanluqueño, Diego Villegas, repuesto ya de la frustrante suspensión de su estreno en la Bienal, llega como premio al Real Alcázar con su nuevo proyecto 'Cinco', un recopilatorio de las inspiraciones de sus viajes por los cinco continentes a través de cinco instrumentos musicales.

Rafael de Utrera, conocido por sus colaboraciones con grandes artistas del baile como Joaquín Cortés, Israel Galván, Farruquito, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o Cristina Hoyos; o del toque como Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo, y Paco de Lucía y el pianista Dorantes; se apoya en el Trío Arbós para poner en escena 'Travesías', un proyecto en el que el cante tradicional del utrerano se fusiona con una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, Premio Nacional de Música 2013, logrando hacer que sus mundos conecten y se complementen artísticamente en un viaje de ida y vuelta. Los acompañará en este camino, al baile, Fuensanta La Moneta.

El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Fundado en 1996, toma el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. Hoy es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

Diego Villegas presenta su nuevo proyecto 'Cinco', un recopilatorio de las vivencias que ha tenido en cada uno de sus viajes por los cinco continentes, a través de los cinco instrumentos que han servido al artista sanluqueño de nexo con las músicas que lo han influenciado: el saxo soprano clásico, el saxo tenor jazzistico, la armónica porteña, la flauta y el clarinete orientales. Para reinventar su sonido, maridando el flamenco con otras músicas en un auténtico despliegue creativo, Villegas cuenta con el color de una Electro-Acoustic Band donde conviven la guitarra flamenca (Keko Baldomero) con una eléctrica (José Recacha), la batería (Javi Ruibal) con la percusión más tradicional (Manuel Muñoz “Pájaro”), o el bajo eléctrico (Daniel Escortel) con el violín (Israel Torres). A la banda se suma como artista invitada María Terremoto, una de las grandes voces de su generación, completando un concierto donde la música está por encima de todo.

ES NOTICIA