'Nueve Sevillas' se estrena en cines este fin de semana

Redacción 19 noviembre 2021
La película documental Nueve Sevillas, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, que ganó el premio a Mejor Película en la sección Nuevas Olas_No ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se estrena en cines este viernes 19 de noviembre.
Tras su paso por varios festivales en Estados Unidos, Canadá y Corea, también se alzó con el premio IndieMusic en IndieLisboa. La película retrata nueve personajes: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor flamenco Bobote, el cantante rom y bailarín húngaro Janek, la actriz gitana Rocío Montero, la bailaora africana e inglesa Yinka Esi Graves, la torera gitana Vanesa Montoya y Gonzalo García Pelayo, cómplice para este film en su mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad.
La cinta cuenta con las actuaciones de destacados artistas como Israel Galván, Alfredo Lagos, Inés Bacán, Raül Refree, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz y Rosalía.
 
SINOPSIS

Un director de cine, Gonzalo García Pelayo, vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un largometraje, Vivir en Sevilla, del que Nueve Sevillas sería su hijo, su nieto bastardo. Nueve personas, nueve personajes definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que ésta se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por Niño de Elche, Rocío Molina o Tomás de Perrate, la ciudad y los flamencos se van prestando afectos, conversaciones y gestos. A través de nueve paseos, unos y otros se enseñan. Nueve Sevillas es una película sobre el flamenco y sobre Sevilla.

ES NOTICIA