El Festival flamenco de Nîmes (Francia) volverá a ser el más madrugador de cada año. Este 2026, la cita se celebrará del 13 al 18 de enero. Será la 36ª edición de la gran cita europea del arte jondo fuera de España, con una programación que abraza desde la vanguardia hasta la raíz más pura.
El punto de partida lo marcará una de las habituales en el festival, la coreógrafa Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023,que será una de las grandes protagonistas con una doble presencia. Inaugurará el festival desvelando su proceso creativo en Humo, un "work in progress" que rinde homenaje a las cigarreras, esas mujeres que, entre el mito y la realidad obrera, dejaron una huella imborrable en el imaginario colectivo. Además, presentará Nocturna,arquitectura del insomnio una pieza de gran fuerza poética donde, junto al dramaturgo Álvaro Tato, explora la arquitectura del insomnio a través de la danza y la música en directo.
En la jornada inaugural también se escuchará el cante de la joven jiennense Ángeles Toledano, quien regresa a Nîmes con proyecto propio, Sangre Sucia, un proyecto flamenco de hoy, con guiños autobiográficos, en el que asume las riendas de la composición y los textos.
El festival no olvida los pilares fundamentales del género. Tomatito, portador del legado de la guitarra de Almería y compañero eterno de Camarón, ofrecerá su sabiduría musical en formato de quinteto. Por su parte, Miguel Poveda ofrecerá su aclamado Poema del Cante Jondo. Acompañado por la guitarra de Jesús Guerrero, Poveda se sumerge en el universo de Federico García Lorca, ofreciendo un encuentro íntimo con las raíces más primitivas del cante y la poesía.
El Festival mostrará otra obra muy conocida en España, el Magnificat de la gaditana María Moreno, que reaparece por tercera vez en Nîmes, con una celebración de la mujer, de la maternidad, nada menos que representada por las primas más famosas de las madres bíblicas, María e Isabel.
En el terreno de la experimentación, la malagueña La Chachi promete sacudir los cimientos del Teatro Bernadette Lafont con Los Inescalables Alpes. En su tercera obra, la artista integra elementos del krump y una sensibilidad punk para narrar una peregrinación física y espiritual, buscando la salvación del cuerpo a través de una escalada metafórica.
El guitarrista de Triana, Joselito Acedo también llegará a la ciudfad francesa con su padre José Acedo, en un recuerdo a Sevilla en sus guitarras, en memoria de los cincuenta años sin el Niño Ricardo.
La Sala Odéon, la segunda en importancia del Festival, tiene programadas, en primer lugar, algo que vimos y reseñamos recientemente, Parcas, con la ya consagrada Paula Comitre, en compañía de las veteranas Florencia Oz y Carmen Angulo. Sin olvidar a su joven y extraordinaria cantaora invitada, Rocío Luna.
Cerrará el festival en el Teatro de Nîmes una obra consagrada, de los Estévez y Paños, La Confluencia, y el broche de oro del Odéon, lo pondrán el domingo 18 de enero, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal, con Recordando a Marchena.
Programación
Martes 13 de enero
Miércoles 14 de enero
Jueves 15 de enero
Viernes 16 de enero
Sábado 17 de enero
Domingo 18 de enero