Niña Pastori, Miguel Poveda, Shakira Martínez y Maka, premios Odeón del flamenco

Redacción 16 marzo 2022

Este pasado martes 15 de marzo, se han entregado los Premios Odeón. Se trata de la tercera edición de estos galardones, que nacieron en 2020 y que cuentan con un amplio abanico de categorías. El flamenco ha estado representado en la gala por Maka, que con el tema 'El aire', ha recibido el Premio Mejor Canción Flamenca. También Miguel Poveda se ha llevado un galardón a Mejor Álbum por su reciente trabajo 'Diverso'. Asimismo, Niña Pastori y Shakira Martínez se han impuesto como Artista Odeón Flamenco y Artista Odeón Revelación Flamenco, respectivamente.

MAKA

La canción premiada, El Aire, se incluye en el disco Detrás de esta pinta hay un flamenco. El artista granadino es precursor de la mezcla del sonido urbano con el flamenco, aunque para la ocasión se centra en el flamenco para mezclarlo con el pop y revivir la música con la que creció, Ketama, La Barbería del Sur y grupos que ya lo hicieron en los 80 y 90. Producido íntegramente por Antonio Narvaez y el propio Maka, además de un par de temas producidos junto al percusionista jerezano Ané Carrasco. Como invitados Juanito Makandé, Lin Cortés y Miguel Campello.

MIGUEL POVEDA

El álbum premiado, Diverso, es un viaje musical en el que el artista crea puentes entre los lugares que ha transitado a lo largo de su carrera musical. Diverso parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana y que según ha manifestado el propio artista “es una paleta de colores que estaba en mí y que necesito mostrar”. El disco incorpora versiones como "El patria" de Rubén Blades, "Pare" de Joan Manuel Serrat, con una versión en catalán y otra en castellano, o colaboraciones como la cantante Omara Portuondo.

NIÑA PASTORI

El premio a mejor Artista Flamenco ha sido para la mujer que celebra 25 años de carrera artística. Dos décadas y media han transcurrido desde que Niña Pastori llegara para cambiar las cosas de sitio con "Entre dos puertos", un álbum que incluía Tú me camelas, un tema para la historia. Desde entonces, su recorrido la ha convertido en una de las artistas más respetadas de toda una generación, un icono que ha conjugado como nadie el compromiso innegociable de sus raíces con las músicas más actuales. En el recopilatorio "Sigo Navegando" aparecen 55 de sus mejores canciones, algunas con las colaboraciones más destacadas de sucarrera: de Alejando Sanz a Rubén Blades, pasando por Miguel Poveda, Malú, Rosalía, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y muchos más.

SHAKIRA MARTÍNEZ

Con algo más de 20 años, la artista de Elda ha conseguido el premio Revelación con un estilo que navega entre el pop y el flamenco. En el Conservatorio Profesional de Música Ana Mª Sánchez ha estudiado piano y  en el Conservatorio Superior Massotti en Murcia cante flamenco. La artista se introdujo en la música gracias a su primo Rubén, con quien grabó covers en Youtube consiguiendo millones de visitas. Durante el estado de alarma, artistas como Alejandro Sanz y Antonio Orozco se hicieron eco de su talento, invitándola a participar junto a ellos en directos de Instagram. El año pasado lanzó su primer disco de estudio, un EP con seis canciones hecho con la ayuda esencial de su discográfica, Niwala Music, y producido por Warner Music Spain.

ES NOTICIA