Lin Cortés, Mar Moreno y Arcángel este fin de semana en el Teatro Alhambra de Granada

Redacción 7 octubre 2021

Flamenco Viene del Sur continúa con ciclo este fuin de semana en el Teatro Alhambra de Granada. Los protegonistas son Lin Cortés, María Moreno y Arcángel.

Este jueves 7 octubre a las 21.00 horas, Lin Cortés, uno de los máximos exponentes de la renovación del flamenco, presenta su nuevo trabajo, Gitanerías. Un repertorio que servirá como médium entre dos facciones que Lin conoce a la perfección: tanto la mirada vanguardista y exploradora que ha demostrado en toda su obra, como su versión más íntima y flamenca.

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Raimundo Amador, Enrique Morente, Rosalía o Rosario Flores, así como con estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor El Pele, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario Gipsy Evolution (2015). A este le siguió Indomable (2019), que incluía dúos con artistas de la talla de Antonio Carmona, Nita (cantante de Fuel Fandango), La Shica, Lya, Diego del Morao, Odille Lima y Camila Fernández.

El 11 de Octubre a las 21:00 horas, Lin Cortés repite con 'Gitanerías' en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo, de Montoro (Córdoba).

El viernes 8 octubre a partir de las 21.00 horas, en el Alhambra, María Moreno no sólo explora sus límites en 'More (no) more' deambulando entre la tradición y la contemporaneidad, sino que también encuentra la fuerza para romper con sus propios tabúes y miedos replanteándose el mundo que la rodea y su posición en él. El baile se convierte aquí en una batalla de extremos opuestos de una artista que encuentra en sus pies sus alas para volar y su ancla para volver a la tierra.

María es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar.

Ya el sábado 9 octubre a las 21.00 horas, Arcángel retoma la iniciativa de poner su voz al servicio del baile en una parte de su espectáculo de forma más extensa de lo que en él es habitual. Se embarca en la aventura de Cante y Tacón, donde pretende dar muestra y testimonio de la importancia que posee para él mismo, y para los profesionales del arte flamenco, el contacto con la disciplina de la danza. Así, irá desgranando cantes tradicionales en solitario pasados por su tamiz y visión particular al mismo tiempo que acompañará al baile de Alberto Sellés y Macarena López, rememorando aquellos momentos donde su actividad principal era la de ser fiel escudero de grandes figuras del baile. Francis Gómez y Benito Bernal, a las guitarras, completan el elenco de la propuesta.

Cante y Tacón es el ayer y el hoy de este artista nacido de esa escuela imprescindible que es el cante para el baile. A él regresa, como agradecimiento, en bastantes momentos de este espectáculo. Su pasado y presente se dan la mano.

Un día después, el 10 de Octubre a las 21:00 horas, Arcángel llevará su espectáculo 'Abecedario flamenco' al Teatro Riberas de Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Por último, el 8 de octubre a las 21.00 horas, la pianista y cantaora María Toledo actúa, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira, en el Teatro Municipal de Guadalcacín (Cádiz). Presenta 'Ranchera Flamenca', su sexto disco, un proyecto muy especial y novedoso. Por primera vez, María Toledo fusiona las Rancheras mexicanas pero cantadas mediante palos de Flamenco, al compás de alegrías, seguiriyas, sevillanas, bulerías, tangos, entre otros estilos.

ES NOTICIA