Hoy en la Bienal
Hoy en la Bienal

La Tremendita defiende un lenguaje propio desde sus raíces flamencas

Rosario se mostrará más Tremenda que nunca en el Lope de Vega

Rancapino Chico al cante, y Andrés Marín al baile, actuarán como artistas invitados

Redacción 29 septiembre 2020

Rosario La Tremendita es la protagonista del día en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En su espectáculo Tremenda rinde homenaje a sus raíces flamencas construyendo un lenguaje musical propio que parte de sus orígenes, tal y como compartirá, con el público que acuda, este martes 29 de septiembre al Teatro Lope de Vega y con quienes sigan la retransmisión vía streaming a través del canal youtube de la Bienal.

Cantaora, compositora, letrista, instrumentista, pero sobre todo inconformista, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, La Tremendita hace gala de su inquietud por la investigación musical y, siempre desde el respeto, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual.

Su recital, apoyado en su personal voz, mientras se acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, contará con la participación como artistas invitados de Rancapino Chico al cante, y Andrés Marín al baile. También intervendrán en la Batería y electrónica, Pablo Martín Jones, Bajo eléctrico, Juanfe Pérez, Teclado y electrónica, David Sancho y Palmas, Tremendo Hijo y Tobalo.

La Tremendita cuenta con una amplia trayectoria a pesar de su juventud. Nacida en una casa cantaora trianera y formada en solfeo y piano, Rosario es flamenca, sin duda, pero del siglo XXI. A supersonalísima voz, suma su talento interpretativo y compositivo, asumiendo el reto de formular nuevas melodías para el cante.

Ha trabajado, entre otros, con Rocío Molina, Mohamed Motamedi o Javier Ruibal. A Tiempo (2010), fue su primer álbum y gran reto, con su segundo trabajo, Fatum (2012), obtuvo su primera nominación a los Latín Grammy Awards a Mejor Algún Flamenco junto con Paco de Lucía y Enrique Morente. Qasida, su tercer disco, es un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi donde La Tremendita se encarga de la dirección musical, creando un espacio sonoro y un diálogo entre dos culturas.

Con su cuarto álbum, Delirium Tremens (2018) consiguió su segunda nominación a los Latín Grammy Awards a Mejor Algún Flamenco. En este proyecto dio un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, acercándose al jazz y a la electrónica.

Durante 2019, Rosario colaboró en Menese, documental de Remedios Malvarez, cantando uno de los temas principales del mismo.

Ahondando en su afán inquieto y creativo surgió Al mal tiempo, single que fue seleccionado para la serie de TVE, Malaka, donde Rosario colabora junto a Pablo Martín Jones en la propuesta musical de la serie, proponiendo un giro estilístico y musical diferente.

ES NOTICIA