La SGAE entrega la "Llave de la Casa de los Autores"

Redacción 16 mayo 2023

Destacados autores de flamenco como Fosforito, Manuel Gerena, Ricardo Pachón e Isidro Sánlucar han sido homenajeados por la Sociedad General de Autores junto a otros referentes de la creación musical y literaria de Andalucía.

El acto ha tenido lugar en el Cartuja Center Cite, de Sevilla, y ha consistido en la entrega de la denominada "Llave de los autores”, un reconocimiento que se realiza anualmente a aquellas socias y socios que cumplen cinco décadas como miembros de SGAE. Su obra creativa ha contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y al movimiento autoral en nuestro país.

Antonio Fernández 'Fosforito', que ingresó en la SGAE en septiembre de 1957, ha agradecido la llave recordando que "el flamenco nos cura el alma y nos humaniza».

Manuel Fernández Gerena, que ingresó en la SGAE en julio de 1972, y es el máximo exponente del flamenco protesta que surgió en la última etapa del franquismo ha recordado cómo le influyó la lectura de 'Vientos del pueblo' de Miguel Hernández.

Aunque no pudo asistir, otro de los homenajeados por la SGAE ha sido Ricardo Pachón, que ingresó en la entidad en 1963. Mítico productor de 'La leyenda del tiempo' de Camarón y músico que ha estado detrás de los tres primeros discos de Lole y Manuel, también se le considera clave en los éxitos de grupos como Smash, Veneno o Pata Negra.

En el acto también tuvieron su reconocimiento músicos como José Albero (gran referente en las marchas procesionales), Maryní Callejo (figura clave en el pop-rock de los '60, descubridora de Los Brincos o Fórmula V, asesora musical de Mari Trini o Marisol), Rodrigo García (al que debemos Señora azul o Solo pienso en ti), Fermín Hache (Los HH, Los Colorines), Antonio Rodríguez (autor de populares sevillanas como Sueña la margarita), el compositor clásico Vicente Sanchís (director musical de la cía. La Cuadra de Távora), y el guitarrista y compositor gaditano Isidro Sanlúcar.

Estas distinciones han recaido también en manos del escritor y dramaturgo Antonio Gala, el autor y comunicador Antonio García Barbeito y el humorista Paco Aguilar.

Los creadores han recibido una simbólica llave de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

ES NOTICIA