La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla se celebrará del 5 al 13 de julio

Redacción 13 May 2024

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de la 55 edición de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Este año será del 5 al 13 de julio, y en su última noche reunirá a artistas como El Pele, Inés Bacán, Raúl Montesinos, Niño Seve, Antonio Carrión, La Piñona o el Junco, entre otros artistas.

La Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla “es uno de los referentes actuales que ejemplifican cómo tienen que evolucionar los festivales. Si bien el hito central del encuentro es la noche del 13 de julio, ya desde el día 5 hay actividades programadas en distintos rincones del La Puebla, que hacen que el flamenco se viva intensamente por los vecinos y vecinas. Harán de prescriptores de su reunión y esa ilusión saldrá fuera y se compartirá con el resto de la provincia”,  afirma el director del IAF, Cristóbal Ortega, que ha puesto en valor las actividades programadas en esta edición que van desde recitales a talleres, charlas, exposiciones o proyección de documentales.  

En la misma línea coincide el alcalde de La Puebla, Antonio Martín, que entiende el festival además como “herramienta de transformación social y educación, en el que los menores tienen un papel relevante porque serán el futuro del flamenco”. Se refería en concreto a las actividades culturales que se organizan en el Centro Penitenciario y los distintos talleres programados para niños que se tendrán lugar en la semana de la cita. Martín además destacaba que “la reunión ha mantenido su identidad a lo largo de este medio siglo. La idea inicial de su fundador, Francisco Moreno Galván, ha ido creciendo y diversificándose hasta el momento actual de la mano de los equipos gestores que han ido adaptando la cita a las nuevas necesidades que se planteaban.”

“Es un número redondo, un aniversario, un motivo de celebración con creces”, argumentaba por su parte la concejal de Cultura, Eva Moreno, que destaca el conocimiento y la divulgación como los pilares más importantes que sustentan la Reunión que, “en cada edición, aúna saber popular y vanguardias”. La cita la pusieron en marcha el pintor José Moreno Galván y el cantaor José Menese en 1967 con la intención de recuperar “esos palos básicos del flamenco que estaban pasando a un segundo plano y, además, quisieron hacer de ello una agitación social, apadrinados por Antonio Mairena en ese primer recital”.

Así han construido desde su departamento una programación en la que la hacienda La Fuenlonguilla será uno de los espacios de referencia. Aquí tendrán lugar el Curso Internacional de Flamenco y donde se inaugurará, el 11 de julio, el Museo de los Festivales Flamencos. Este espacio será el escenario donde también se clausure la cita en la noche del 13 de julio, que contará con el cante de  El Pele, Inés Bacán , Cancanilla de Málaga, Raúl Montesinos; la guitarra de Niño Seve, Antonio Moya, Chaparro de Málaga, Antonio Carrión. Las actuaciones de baile correrán a cargo de La Piñona y de El Junco. Además, a lo largo de la semana se celebrarán talleres, recitales y otras acciones divulgativas en distintas localizaciones del municipio. Así mismo, se otorgará el primer galardón ‘Embajadores de la Reunión de Cante Jondo’ a Gerald E. Lubensky.

El municipio de La Puebla de Cazalla forma parte de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide, proyecto integrado en un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la propia Universidad para el impulso del flamenco en el ámbito universitario. A partir de esta colaboración, que se coordina desde el Instituto Andaluz del Flamenco, se está trabajando en la realización de actividades en los ámbitos de formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural artística. Hay implicados distintos municipios de la provincia de Sevilla que ya están trabajando en distintos proyectos que se materializarán el próximo curso.

ES NOTICIA