SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS
SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS

La Peña Flamenca de Jaén salda la deuda con la obra de Canalejas de Puerto Real

Redacción 24 septiembre 2021

La Semana de Estudios Flamencos dedicada al cantaor Juan Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real” concluye hoy en la sede de la Peña Flamenca de Jaén con la conferencia ‘Canalejas, vida y obra’, a cargo del periodista Manuel Bohórquez y un recital flamenco de la cantaora gaditana Carmen de la Jara acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

La semana, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y Fundación UNICAJA Jaén, ha servido para valorar y conocer en profundidad la trayectoria y el arte de Canalejas, desde Puerto Real a Jaén, pasando por los escenarios mas importantes de España.

Su vinculación con Jaén comenzó en 1936, ya que la Guerra Civil le sorprendió en tierras jiennenses donde se asentó en la capital, se casó y nacieron sus hijos. Canalejas interpretaba una gran variedad de cantes: bulerías, malagueñas, peteneras, fandangos, tientos, alegrías, tarantas, seguiriyas, saetas, soleares y tanguillos. Su veteranía y sus conocimientos le hicieron ganar la Lámpara Minera de La Unión en 1963, y el premio “Juan Breva” en el concurso de Córdoba, en 1965.

En sus discos se puede apreciar su versatilidad. Las bulerías, las interpretó tanto clásicas, como a partir de nuevas melodías, destacando los grandes éxitos “Maricruz” o “Rocío”, de León y Quiroga, que fueron su carta de presentación en los años 30. También destacó en los cantes de ida y vuelta, por su melosidad y cadencia, con guajiras, colombianas o milongas.

Su aprendizaje siguió el itinerario usual en los flamencos: escuchar a los maestros, escuchar a los compañeros de su tiempo y aportar un estilo propio que, en su caso, destacaba por sus condiciones vocales y su gusto al interpretar. Canalejas demostró ser un buen “aficionado”, en el mejor sentido con el que se aplica esta palabra en el flamenco: aquel que no solo canta, sino que escucha; que no solo conoce, sino que investiga para conocer mas; que no solo interpreta, sino que recrea y añade cosas de su propia cosecha.

Las actividades arrancaron el pasado lunes con una conferencia titulada ‘Canalejas y su relación con Jaén’, que ofreció el crítico flamenco Manuel Martín, a la que siguió un recital a cargo del cantaor local Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’ y el iliturgitano Antonio Gómez.

El profesor de la Universidad de Murcia y flamencólogo José Francisco Ortega ofreció el martes la conferencia ‘Canalejas y los cantes minero-levantinos’; después se celebró una mesa redonda y conferencia-recital por parte del cantaor granadino y periodista Juan Pinilla acompañado por Antonio de la Luz.

Tras el descanso de la jornada del miércoles, ayer jueves, el musicólogo, catedrático y divulgador Faustino Núñez impartió la conferencia-recital ‘El flamenco en la Guerra Civil’ y después, con el cante de David Pino, ofreció ‘Los Palos de la A a la Z’.

ES NOTICIA