Los artistas Vicente Sordera, Eva Yerbabuena, Rafael Riqueni, Carmen Linares y Romerito de Jerez consiguen los premios nacionales
La Copa Jerez, en sus tres modalidades, ha recaído en Luis El Zambo, Alfredo Lagos y Gema Moneo
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha rescatado los Premios Nacionales de Flamenco y las Copas Jerez del cante, toque y baile tras un periodo de letargo que duraba ya once años desde su última edición en 2012.
La Cátedra, primera y más antigua institución académica de Andalucía, creada para el estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del Arte Flamenco más genuino, ha resucitado lo galardones agrupados y reformulados en sólo siete premios para evitar caer en la interminable clasificación anterior.
Los premios, que serán entregados en el transcurso de una gala el 4 de noviembre en los Museos de la Atalaya a partir de las 12:30 horas, se han concedido a los siguientes artistas e instituciones:
- Premio Nacional de Cante: Vicente Soto Barea Vicente Sordera
- Premio Nacional de Baile: Eva María Garrido García Eva Yerbabuena
- Premio Nacional de Guitarra: Rafael Riqueni del Canto
- Premio a la Maestría: Carmen Pacheco Rodríguez Carmen Linares
- Premio a la Divulgación: Círculo Flamenco de Madrid
- Premio a la Investigación: José Luis Ortíz Nuevo
- Premio Cátedra de Honor: Manuel Romero Pantoja Romerito de Jerez
La institución también ha dado a conocer la concesión de la Copa Jerez de cante, toque y baile, unos reconocimientos que se entregarán en la misma gala y que nacieron al mismo tiempo que la Fiesta de la Bulería. En este caso los premiados son:
Cante: Luis Fernández Soto Luis El Zambo
Toque: Alfredo Lagos Aguilar
Baile: Gema Agarrado Moneo Gema Moneo
En el acto de anuncio de los premiados, el presidente de la Cátedra de Flamencología, Francisco Pereira, ha agradecido el esfuerzo de sus miembros por sacar adelante estos premios, que comenzaron en 1964, después de permanecer inactivos por diversas circunstancias más de una década. Como máximo responsable de la institución, Pereira ha destacado que volver a organizar estos reconocimientos era uno de los objetivos marcados en la nueva etapa de la Cátedra, iniciada en febrero de 2020, junto a la reedición de la Revista de Flamencología.
Por último, Pereira ha reconocido que tras once años sin concederlos la votación ha resultado más difícil que nunca por la cantidad de artistas destacados que hay en el género. En este caso, para empezar a ponerse al día, elegir a los ganadores ha necesitado de un proceso muy laborioso en el que ha habido que cruzar méritos, trayectoria y otros aspectos.