La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez celebra sus 65 años de vida. Fundada en septiembre de 1958, se ha convertido en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco a partir de su Manifiesto Fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.
En sus 65 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.
Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos. Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
Al mismo tiempo, la entidad conmemora el 50 aniversario del disco ‘Nueva Frontera del cante de Jerez’, Premio Nacional a la discografía por la Cátedra de Flamencología en 1974 y sin lugar a dudas, una de las grabaciones, tras el Canta Jerez, más significativas del flamenco jerezano.
El disco fue grabado en 1972 y editado por RCA en 1973, en un trabajo que estuvo dirigido por el poeta arcense Antonio Murciano y que contó con el respaldo logístico y de producción de la Peña Flamenca Los Cernícalos y la Cátedra de Flamencología de Jerez.
‘Nueva Frontera del cante de Jerez’ se editó con un doble LP, con una primera parte titulada ‘Recital de cante gitano’, compuesta por nueve cantes entre los que destacan las soleares de Rubichi, las seguiriyas de Manuel Moneo y Mateo Soleá o los tangos de Juan Moneo ‘El Torta’, y una segunda parte, denominada Fiesta en la Plazuela, en los que afloran los guiños al Chozas por parte de El Gasolina, y sobre todo la aportación de un invitado de excepción, Tío Gregorio El Borrico, que cierra esta parte con la bulería corta de Jerez.
Premio Yerbabuena de Plata
Coincidiendo con la efeméride, el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan ha concedido la Yerbabuena de Plata a la Cátedra jerezana, un reconocimiento con el que se valora su contribución, durante más de seis décadas, al estudio, divulgación e investigación del flamenco.
El acto de entrega tuvo lugar dentro de la celebración de la XXXII edición del Festival de la Yerbabuena, una cita en la que participaron Juan Clemente, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, José Valencia y Pastora Galván. El alcalde de Las Cabezas, José Solano, entregó la distinción al presidente de la institución, Francisco R. Pereira.
La Cátedra se une a un listado de nombres ilustres que han recibido el galardón: Juan Bernabé Britto, Camilo José Cela, Salvador Távora, Concha Piquer, Manolo Sanlúcar, José Manuel Caballero Bonald, Curro Romero, Jesús Quintero, Rocío Jurado, Cristina Hoyos, José Mercé, Antonio Murciano, Antonio Fernández ‘Fosforito’, Matilde Coral, Paco Cepero, Pedro Peña o Miguel Poveda, entre otros.