La Bienal recibe a Anabel Veloso y la Lupi al baile, y María Terremoto al cante

La sangre portuguesa de Anabel Veloso se mezclará con su alma flamenca este jueves 10 de septiembre en el Teatro Central.

El día 12 en el Teatro Central, la Lupi desentrañará los secretos del alma femenina.

La poesía de Bécquer vuelve al Lope de Vega de la mano de María Terremoto el domingo 13 de septiembre.

"El Salto", de Jesús Carmona, ha sido aplazado provisionalmente por el positivo en coronavirus de un bailarín durante los ensayos en Madrid

Redacción 10 septiembre 2020

La agenda de la Bienal recibe en los próximos días tres de los cuatro espectáculos previstos que tienen en común la búsqueda de identidad de sus artífices. La danza flamenca encuentra en Anabel Veloso y La Lupi, dos generaciones de bailaores con formas muy distintas de llevar a escena sus inquietudes vitales. El estreno del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, previsto para este viernes 11 de septiembre, ha sido aplazado tras detectarse un caso de Covid-19 entre los miembros de la compañia durante los ensayos en Madrid. Por su parte la irrupción de la voz de María Terremoto en el Lope de Vega, recupera la tradición del cante de Jerez en los versos de Bécquer que mejor definen su momento actual como artista y como mujer.

La bailaora hispano-lusa Anabel Veloso ya acudía a la Bienal cuando completaba los elencos de otras compañías y, desde que desarrolla sus propios espectáculos, no falta a su cita con el festival sevillano para darlos a conocer. Este jueves 10 de septiembre presenta en el Teatro Central Oro Sobre Azul, una expresión portuguesa que significa que algo es perfecto. Veloso, en plena madurez artística, hace homenaje con este montaje a la cultura de su padre, hermanando, como ocurre en sí misma, el fado con el flamenco. Oro Sobre Azul cierra una trilogía de piezas coreográficas –‘Delicatessen’ (2017) y ‘24 Quilates’ (2019)- con el argumento común de la búsqueda de lo exquisito. Sobre el escenario, Veloso se trasporta al lisboeta barrio de Alfama arropada por el elenco habitual de su compañía: Naike Ponce al cante; Javier Patino a la guitarra; Diego Villegas, flauta, saxo y armónica; y Pablo Suárez al piano, quienes firman la música original de este espectáculo. En esta ocasión participa como actor invitado el portugués Pedro Pernas.

La Lupi desvela el alma de la mujer madura en Lenguaje Oculto, espectáculo que la bailaora malagueña presenta junto a su compañía en el Teatro Central el próximo 12 de septiembre. La dirección escénica de Juan Dolores Caballero desdibuja los límites entre la realidad y la fantasía para que La Lupi desate toda su verdad y fuerza interior en este trabajo sobre el dolor, la soledad y el recuerdo que solo una artista con su bagaje puede expresar. La Bienal será así testigo de esta obra catártica para una Lupi que celebra su madurez en los escenarios tras una larga carrera de aprendizajes junto a artistas como Ángeles Arranz, Rafael Amargo o Antonio Canales, y de enseñanzas junto a Rocío Molina, una de sus alumnas aventajadas. Como elenco en escena, la acompañan al baile Iván Amaya, Pol Vaquero, Marina Perea; a la guitarra Óscar Lago y Curro de María; al violín Nelson Doblas, a la percusión David Galiano y al cante Alfredo Tejada y Cristo Heredia.

A la conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, del que ya hacía su aplaudida semblanza flamenca en la Bienal hace unos días el cantaor José Valencia, se suma la joven artista jerezana María Terremoto que reinterpretará sus versos en el espectáculo Poesía eres tú el 13 de septiembre en el mismo escenario del Lope de Vega. Las Rimas y Leyendas de Bécquer sirven a la cantaora de vehículo para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco, viajando a través de las famosas estrofas, por la biografía del sevillano y las etapas de toda vida. Descendiente de una familia de larga tradición flamenca, la ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal en 2016 regresa al Festival de Sevilla como artista consagrada que recorre los principales teatros del mundo, siendo uno de los grandes valores del panorama flamenco actual. Bajo la dirección de su inseparable Hugo Pérez, la voz de María se apoya en la guitarra de Nono Jero, la percusión de Paco Vega, las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote, el violín de José Gregorio Lovera, la viola de Antonio Peinado, el violonchelo de Juan Carlos Toribio y el contrabajo de Piotr Shaitor.

ES NOTICIA