La programación se adapta a las circunstancias pero cumple con su misión de reactivar el flamenco a pesar de las incertidumbres de la "nueva normalidad"
La programación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla se desarrollará del 7 de agosto al 4 de octubre, adelantándose un mes a sus fechas habituales con un ciclo al aire libre que muestra su capacidad de adaptación a las circunstancias de la nueva normalidad.
El músico multi-instrumentista, Diego Villegas, acompañado por la Electric-Acoustic Band, inaugurará la cita el 7 de agosto, y la cantaora Estrella Morente será la protagonista de la clausura con el espectáculo Morente & Carbonell. El 5 de septiembre, la inauguración oficial estará a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía que pondrá en escena El Maleficio de la Mariposa.
La Bienal, llega a tiempo de cumplir con su misión de motor del flamenco para sacar del letargo a una parte de nuestra cultura que necesitaba cuidados intensivos. Si el flamenco es una de las víctimas de esta crisis sanitaria sin precedentes, ya podemos decir que el tratamiento está dando resultados y pronto podrá "pasar a planta". Eso si, el paciente saldrá de la UCI más delgado, consciente de que tiene limitadas las visitas y que debe amoldar sus usos y costumbres a las exigencias de la situación creada por la pandemia de coronavirus.
Los detalles de esta Bienal de supervivencia son:
MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA
La Bienal vuelve a un enclave escénico excepcional, utilizado en las primeras ediciones, para acoger el flamenco más experimental y las propuestas más vanguardistas.
El 7 de agosto, Diego Villegas, músico multi-instrumentista nacido en Sanlucar de Barrameda, estará acompañado por la Electric-Acoustic Band para interpretar Cinco, un espectáculo que no pierde la raíz, juega con la improvisación y coquetea con el jazz, la bossa nova o el latin jazz. El 8 de agosto, la formación M. de Puchero de Granada ofrecerá Flamenco a voces, una propuesta cantaora basada en el juego armónico de voces de diferentes timbres.
El 14 de agosto, recital de guitarra a cargo de Rycardo Moreno. que ofrecerá su obra De barro El 15 de agosto será la noche de Raúl Cantizano y su guitarra con piezas de su última disco Zona acordonada. El 21 de agosto se presenta Artomático, un proyecto que fusiona la música electrónica con el flamenco en su espectáculo ElectroFlamenco. El 22 de agosto actuarán Los Voluble, que presentarán Flamenco is not a crime, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se vuelven a mezclar experimentando con el live cinema y el folklore digital.
El 28 de agosto será el turno de la agrupación Califato ¾, banda de folclore andaluz que ofrecerá su espectáculo LÂ TREÇE PUERTÂ, un recorrido a través del tiempo por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla. Por último, el domingo 29, Gualberto, cerrará las actuaciones en el Monasterio covirtiéndose en un Duende eléctrico.
TEATRO LOPE DE VEGA
El Lope de Vega será la sede de 15 espectáculos. El 5 de septiembre, el Ballet Flamenco de Andalucía, abrirá las actuaciones en el Lope de Vega con la obra El Maleficio de la Mariposa inspirada en las coreografías, danzas y bailes que pudo ver Federico García Lorca. El cantaor José Valencia subirá al escenario el 7 de septiembre para presentar desde La alta torre.
El día 9 le seguirá Farruquito con su espectáculo Desde mi ventana. El 11 de septiembre, el director artístico, coreógrafo y bailarín, Jesús Carmona, presentará su creación El Salto, sobre la masculinidad del siglo XXI. El día 13, María Terremoto traerá Poesía eres tú. Dos días más tarde, el 15 de septiembre, El Pele presentará A sangre. El 17, el bailaor Antonio Canales, vuelve a la Bienal con Torero & Sevilla a compás, una doble sesión con una parte dedicada a la danza flamenca y el mundo del toro, y otra de tributo a la figura de Antonio Machado.
Tomás de Perrate presentará Tres golpes el 19 de septiembre, y Pedro El Granaíno con Maestros rememorará figuras del cante que le han inspirado en su carrera como Enrique Morente o Tomás Pavón. El 23 de septiembre, el Trío Arbós y Rafael de Utrera subirán el telón para embarcarse en las Travesías. El 25, la cantaora de Lebrija, Inés Bacán, evocará las Memorias de una superviviente, y Rancapino Chico, ofrecerá el 27 un recital de cante bajo el título de Una mirada al pasado.
El 29 de septiembre, La Tremendita con su espectáculo RT (Tremenda), se mostrará como flamenca del siglo XXI con su guitarra eléctrica y su voz personalísima. Ya en el mes de octubre habrá un espectáculo de danza con Olga Pericet en Un cuerpo infinito y Estrella Morente que pondrá en escena Morente & Carbonell, rindiendo honor a sus apellidos para clausurar la muestra.
TEATRO CENTRAL
Las actuaciones en este escenario comenzarán el día 6 de septiembre con la bailaora Rocío Molina y un diálogo entre la danza y la guitarra flamenca, trilogía en un programa doble, Inicio (Uno) y Al fondo Riela (Lo otro del Uno). Extracto de trilogía de la guitarra. El 8, le seguirá Fernando Romero con Diálogos del tiempo, paisajes entre Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del baile flamenco, y el 10 de septiembre Anabel Veloso presentará su creación Oro sobre azul.
La Compañía Flamenca La Lupi desembarcará el 12 de septiembre para mostrar un Lenguaje oculto con la dirección escénica de Juan Dolores. El 14, María del Mar Moreno llegará con Memoria viva. El 16, Choni Compañía Flamenca presentará la dualidad en la que se encuentra a cada momento con Cuero/Cuerpo. María Moreno con su producción More (no) More subirá al escenario el 18 de septiembre y el 20, Lucía La Piñona vendrá con su obra Abril.
El 22 de septiembre, David Coria y David Lagos presentarán una obra excepcional donde la emoción y el sentimiento se ligan para conformar una experiencia de vida desgarradora. ¡Fandango! es la coproducción que la Bienal de Flamenco mantiene con el Teatro Nacional de Chaillot. El 24, Mercedes de Córdoba, la bailaora que comenzó con tan solo cuatro 4 años mostará su Ser, ni contigo ni sin mí en la Bienal. Leonor Leal, el 26, ofrecerá Loxa. Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa. Y el 28, Ana Morales se mostrará En la cuerda floja. El 2 de octubre se cerrará este ciclo de conciertos en el Central con Israel Galván & LE CIRQUE ROMANES que harán Gatomaquia o Israel Galván bailando para cuatro gatos.
REAL ALCÁZAR
El Real Alcázar acogerá diez conciertos. El piano inaugurará su programación, el 17 de septiembre, con Pedro Ricardo Miño para un Universo Jondo. La guitarra flamencaserá el instrumento central el 18 con Javier Patino y Deja que te lleve, y el 19 con Manuel de La Luz que interpretará Mi clave.
El 24 de septiembre, el joven pianista de Utrera, Andrés Barrios, que asombra por su buen gusto y precocidad mezclare flamenco, jazz y ritmos latinos en un espectáculo denominado Universo Lorca. El 25, Daniel Casares enseñará su virtuosismo con Guitarrísimo. El 26 de septiembre, José Acedo con su disco Triana D. F. Distrito Flamenco recoge diferentes formas de entender el flamenco del barrio de Triana.
El 30 de septiembre, Antonio Rey, otra de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual, ofrecerá Flamenco sin fronteras. Y una de las más jóvenes promesas, José del Tomate, traerá sones de Almería el 1 de octubre desde una Plaza vieja. El 2 de octubre, las cuerdas del arpa de Ana Crismán traerán Soníos del arpa negra, y el guitarrista Dani de Morón, cerrará definitivamente un día más tarde el ciclo en este escenario singular con Creer para ver.
IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES
En esta joya del Barroco sevillano se ofrecerán dos espectáculos. El 16 de septiembre, el violagambista Fahmi Alqhai junto a la bailaora Patricia Guerrero se encontrarán en Los Paraísos Perdidos, una fantasía histórica sobre la evolución de la danza partiendo de las danzas negras e indias hasta la actual. El 30 de septiembre se deja espacio al piano flamenco de Dorantes, que ofrecerá el estreno mundial de su próxima obra Identidad.
MONASTERIO DE LA CARTUJA
El Monasterio de Santamaría de Las Cuevas acogerá el 3 de octubreuna nueva propuesta sorprendente del creador Andrés Marín. Se llama La vigilia perfecta, que contempla un conjunto de micro-piezas de danza que serán ejecutadas por las dependencias del Monasterio en las denominadas horas canónicas.
PABELLÓN DE MARRUECOS
El Pabellón de Marruecos será novedad en esta edición con el objetivo de acercar el conocimiento del folklore entre países mediterráneos. Los días 14 y 21 de septiembre respectivamente actuarán Berk Gürman con su espectáculo De Anatolia a Andalucía y Alaa Zouiten y Mona Boutchebak con Aficionado, que mezclará las dos culturas musicales para hacer solo una.
MÁS DETALLES AQUI:
Programación y venta de entradas
La Bienal no se rinde, saca pecho y apuesta por reforzar su compromiso con el flamenco hasta en las peores circunstancias. Las distintas administraciones implicadas, con el Ayuntamiento de Sevilla a la cabeza, demuestran que el futuro es de quienes sepan adaptarse. Como dijo el delegado de Cultura hispalense, Antonio Muñoz: "Sevilla no es nada sin la cultura, y la cultura no es nada sin el flamenco. Por eso hemos decidido volver a respirar flamenco".