Especial Saetas

Julián Estrada y Regina abrieron el Especial Saetas de Portal Flamenco

M. Casal 22 marzo 2021

Julián Estrada y Regina han sido las voces protagonistas de la primera entrega del Especial Saetas que en estas fechas ocupara el Portal Flamenco de cada día dirigido por Manuel Curao. El programa busca los territorios, las formas y enclaves de uno de los cantes más singulares de la cultura flamenca.

El largo y profundo cantaor de Puente Genil, Julián Estarda, nos ha hablado de la Semana Santa de su pueblo, conocida popularmente como “la Mananta”, que constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y diferentes de Andalucía. Esta celebración se vive desde la Cuaresma con el Jueves Lardero, anterior al miércoles de ceniza, Triduos y Quinarios, y los Sábados de Romanos con la “subida a Jesús", al compás de los pasodobles de la banda de música del Imperio Romano, una de las más de treinta corporaciones o hermandades de Puente Genil.

Estrada nos ha contado que todas las corporaciones tienen su Cuartel, el alojamiento de los cofrades, que da nombre a la saeta exclusiva pontonera, un cántico conocido como cuarteleras, una saeta llana, dialogada, que llega al corazón de quien la escucha y sirve de oración para el pontano. "La saeta cuartelera tiene su origen en los cantes liturgicos, es más íntima y no se puede comparar con las saetas flamencas tradicionales por carceleras o seguiriyas porque es una saeta de consumo interno que no se puede exportar a otras zonas", asegura Estrada.

Fueron los hermanos Hierro quienes aflamencaron la saeta cuartelera y empezaron a dialogar. Según Estrada, "este tipo de saeta la grabó Fosforito.  Se coge una letra y se van contestando. Incluso a veces a trío. Cualquier chaval de 11 años sabe cantar una saeta cuartelera. Es el día a día. Eso no se va a perder".

Por su parte, la cantaora onubense Regina ha anunciado su regreso después de varios años dedicada al cuidado de su madre enferma de Alzheimer hasta su fallecimiento. "Tengo una colección de grandes saetas y vuelvo con el apoyo incondicional de mi gente", nos ha dicho.

Para Regina, la saeta "es una forma de expresar lo que el pueblo andaluz siente en el rezo" y sea en una calle o en un templo, "lo importante es cantar lo mejor posible ese rezo". La cantaora asegura que el sentimiento, la convicción o la creencia deben estar detrás de la interpretación.

Curiosamente, la primera vez que cantó una saeta no fue en Huelva ni en ningún otro lugar de Andalucía o España. "Fue en Colombia. Me llamó Sebastián Cruz, que hizo allí el espectáculo Saetas y Otras Músicas de la Pasión, fui a por todas y el resultado fue apoteósico por la respuesta de la gente. El teatro en el que actuaba respondió de manera maravillosa", recuerda Regina.

A partir de Colombia, gracias al apoyo de gente como Eduardo Fernández Jurado, pasó a cantar en la catedral de Sevilla y a las imágenes más importantes de Sevilla, Málaga y Huelva. "Tengo un momento mágico en mi vida que fue en Sevilla cantándole al Gran Poder en la Campana. Lo veía venir y me arranqué en medio de ese silencio sepulcral. Cuando llegó se paró delante de mi y no sé como pude seguir cantando.  Cuando terminé me puse a llorar desconsolada", nos descubre.

Por último, recuerda que cuando empezó se inspiró en Manuel Mairena y que "la dificultad de una saeta es que te traicione la emoción, los nervios, el tono, porque no hay acompañamiento musical. Ahora con las nuevas tecnologías tengo dos tonos de guitarra en el móvil y los escucho antes", concluye.




ES NOTICIA