Joselito Acedo presenta su disco homenaje al barrio de Triana

Redacción 30 noviembre 2021

Bajo el título “Triana DF (Distrito Flamenco)”, Joselito Acedo, ha presentado su nuevo trabajo discográfico, en el Centro Cerámica Triana, sede de la Bienal de Flamenco, acompañado por Chema Blanco, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El director de la Bienal de Sevilla ha señalado que Joselito Acedo no podía presentar su trabajo discográfico en otro lugar que “no fuera éste. Y no porque este disco fuera ya presentado en la Bienal pasada en una noche del Alcázar, ni porque estemos en su sede, sino porque éste es su Distrito Flamenco, Triana. Y Triana es territorio flamenco en Sevilla”.

“Triana DF (Distrito Flamenco)”, recoge en su interior varias de las diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito Acedo, que recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la Bulería hasta la Soleá. El barrio de Triana es cuna del flamenco en Sevilla, un barrio que ha visto nacer a grandes artistas como Rafael Riqueni, Antonio Cortés Chiquetete, Antonio Canales, Lole Montoya y Manuel Molina Lole y Manuel, La Susi, Juan José Amador, José Acedo, Remedios Amaya, entre otros.

El artista ha presentado este trabajo discográfico en formato disco, precisamente, en la sede de la Bienal de Flamenco, la cita flamenca más importante del mundo y en la cual presentó en 2020 este trabajo en concierto. Joselito Acedo nos muestra en “Triana DF” su particular homenaje a Triana, su barrio, el barrio hispalense que dedica su sentir al cante, el baile y el toque.

En “TRIANA DF (Distrito Flamenco”, Acedo nos presenta una propuesta en la que se muestra acompañado por artistas de la talla de Remedios Amaya, Juan José Amador, María Terremoto, Lin Cortés, Alba Molina, Guadiana o la recordada Susi. Todos ellos se unen a un trabajo que tiene aromas a tangos y soleás, en un ambiente de elegancia y nostalgia trianera, siendo una mezcla de tradición flamenca y modernidad que “dan a luz” un trabajo auténtico y dentro de la conocida línea habitual en el estilo que marca a Joselito Acedo, y donde no falta un homenaje “por soleá”, a su tío, Rafael Riqueni.

Joselito Acedo, nacido en el barrio de Triana (Sevilla) en 1979, ha desarrollado su carrera acompañando a grandes artistas como Lole Montoya, La Familia Montoya, Remedios Amaya, Manuel Molina, La Susi, Antonia “La Negra”, La Tremendita o Rosalía para quien arreglo musicalmente los tangos “Juro Que” (2020). Ha producido, entre otros, “Parque de María Luisa” de Riqueni (2017), “Homenaje” de Carmelilla Montoya (2011), y los actuales “Alba Molina canta a Lole y Manuel” (2016), “Caminando con Manuel” (2017), “Para Lole y Manuel” de Alba Molina (2019).

Pocos guitarristas logran con su primer trabajo discográfico autoproducido una nominación a los Grammy Latino y a los Premios Independientes de la Música Española. “Andando” (2015) se convierte en la mejor carta de presentación del guitarrista y compositor, un proyecto avalado por crítica y público fruto de una trayectoria dedicada al flamenco.

ES NOTICIA